Home / Principal / Ratifican Diputados al procurador de Justicia del Estado

Ratifican Diputados al procurador de Justicia del Estado

-Designan Concejo Municipal Interino de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Luego de que la Sala Superior del Tribunal Electoral ratificara la nulidad de la elección en el ayuntamiento de Zacatecas, la Asamblea Popular, en ejercicio de sus atribuciones constitucionales, y en aras de garantizar que el municipio capitalino cuente con autoridades que puedan desempeñar las propias funciones del ayuntamiento en tanto se convoca a nuevas elecciones, propuso mediante la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política, a las siguientes personas para integrar el Concejo Municipal Interino de Zacatecas:
image

La propuesta se turnó para su análisis a la Comisión de Gobernación. Tras concluir la primera sesión se declaró un receso para que el tema pudiera ser discutido y presentar el dictamen al pleno en una segunda sesión realizada en esta misma jornada legislativa. El dictamen se aprobó en lo general por 20 votos a favor y 9 en contra.
Durante su discusión, se inscribieron para hablar a favor del dictamen las diputadas: Norma Angélica Castorena Berrelleza, Guadalupe Isadora Santibáñez Ríos y Julia Arcelia Olguín Serna. Para hablar en contra se registró la diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre.

En lo particular, la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo propuso una reserva al resolutivo quinto del dictamen, con el propósito de que el decreto entre en vigor al momento de su aprobación. La reserva se avaló con 22 votos a favor por 7 votos en sus términos originales.

El Concejo Municipal Interino ejercerá todas y cada una de las atribuciones que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la propia del Estado, la Ley Orgánica del Municipio y demás ordenamientos legales establecen para los Ayuntamientos, hasta la fecha en que tomen la protesta de ley los miembros del Ayuntamiento de Zacatecas que sean electos en el proceso electoral extraordinario
image

A la Comisión Jurisdiccional le corresponde conocer de los procedimientos de juicio político, junto con la Comisión de Puntos Constitucionales, y de responsabilidad administrativa de los altos funcionarios públicos.El trabajo de la Comisión es indispensable para mantener la regularidad constitucional y legislativa en la actuación de los servidores públicos, pues en un momento dado le corresponderá la aplicación de sanciones cuando se comprueben conductas indebidas.

Ratifican Procurador

Luego de darse a conocer el comunicado del titular del Poder Ejecutivo del Estado, Alejandro Tello Cristerna, mediante el cual pone a la consideración de esta Asamblea Popular la ratificación de Francisco José Murillo Ruiseco, como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado, el asunto se turnó para que la Comisión Jurisdiccional procediera a la elaboración del dictamen de elegibilidad. La propuesta se aprobó por unanimidad de los legisladores y en sesión solemne se le tomó protesta al nuevo fiscal de la entidad.

Concluido el orden del día, el diputado presidente de la mesa directiva Le Roy Barragán Ocampo, citó a las y los legisladores a la próxima sesión que se realizará el martes 20 de septiembre a las 11:00 Hrs.
image

ZHN Recomienda

Reconoce Gobernador Tello a medallistas zacatecanos que participaron en Juegos Panamericanos de Perú

• El mandatario se reunió con cinco de siete deportistas zacatecanos de alto rendimiento  • Tienen que ir más allá …

Comentarios