“Con Tello debe irle mejor a Zacatecas; a MAR, “Que le vaya bien”: José Narro

– “Reducciones previstas en el presupuesto del 2017, un agravio más a los mexicanos y una razón más para movilizarnos en octubre”: Jose Narró

Zacatecas, Zac.- José Narro Céspedes, dirigente del Frente Popular de Lucha de Zacatecas (FPLZ), afirmó que con el arribo de Alejandro Tello al gobierno del estado, Zacatecas debe ser un estado en donde el avance democrático genere las condiciones de desarrollo y ser ejemplo de un gobierno de coalición.

En conferencia de prensa, acompañado por el ex diputado local suplente, Felipe de Jesús Rivera, Raymundo Díaz y Pablo Arreola, miembros del FPLZ, José Narro dijo que a Miguel Alonso “le vaya bien” y que ojala en el gobierno federal encuentre cabida para seguir aportando algo más a Zacatecas.

Mencionó que nuestra entidad requiere de condiciones políticas y económicas, para que en conjunto con las diferentes fuerzas políticas el gobierno que inicia tenga alternativas de legitimidad en cada uno de los espacios; que se preste al diálogo y haga acuerdos donde los demás grupos que no son afines al partido del gobernador sumen fuerzas a favor de nuestro estado.

Reconoció que Alejandro Tello no la tiene fácil, porque a Zacatecas lo sigue lacerando la falta de empleo, la inseguridad y la falta de desarrollo económico; “en Zacatecas siguen los semáforos rojos prendidos en muchos rubros”, señaló.

Por ello, el también consejero nacional del Partido de la Revolución Democrática y líder de la corriente Unidad Democrática Nacional (Udena) expuso que el gobierno del Alejandro Tello debe ser incluyente, en el que estén representadas las diferentes fuerzas políticas y sociales que sean opción de compromiso, respaldo y desarrollo por Zacatecas.

Reducciones del Presupuesto 2017, un agravio más a los mexicanos

Por otro lado, quien del mismo modo lidera la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), puntualizó como un agravio a los mexicanos, la reducción del presupuesto para el 2017 por parte del gobierno federal en áreas estratégicas del desarrollo nacional, como el campo, la educación y la salud, mientras que los gastos suntuosos del gobierno se centran en al aumento de sueldos de funcionarios de primer nivel y el gasto corriente de la presidencia de la república.

Cuestionó el hecho de que en su momento, Luis Videgaray, ex secretario de Hacienda, haya planteado una reducción de 300 mil millones de pesos para el 2017, mientras que el nuevo secretario, José Antonio Meade Kuribreña lo planteó por 238 mil millones, lo que de cualquier forma es un efecto negativo en las fianzas pública del país el año entrante.

Planteó que para finales del 2016 el crecimiento económico disminuirá en 1.9 por ciento, mientras que para el 2017 se prevé será de entre el Dos y Tres por ciento.

Destacó que de acuerdo a los criterios generales de política económica para el año entrante, la inflación será del Tres por ciento, el dólar estará en los 18.20 y el precio del barril de la mezcla mexicana de 42 dólares.

Sin embargo, criticó que no es posible que Petróleos Mexicanos (Pemex), al producir más, tenga que ser siempre la caja chica del gobierno federal, pues se traza una plataforma de producción de petróleo de Un millón 928 mil barriles diarios, de los cuales se exportarán 775 mil diarios, lo que dará un ingreso petrolero de 769 mil 947 millones de pesos, 16 por ciento menos que este año, mientras que los ingresos por impuestos serán de Dos billones729 mil 347 millones de pesos, 10 por ciento más que en el 2016.

Así, dijo, el gobierno federal planea ingresar 4.3 billones de pesos y los 500 mil millones restantes serán para la deuda.

Resumió que el proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación, de acuerdo al documento presentado por José Antonio Meade el pasado Ocho de septiembre a la cámara de Diputados, contempla un gasto neto total de 4 billones 837 mil 512 millones, 300 mil pesos, 1.7 por ciento menso que el año pasado en términos reales; de los 4.8 billones, 3.5 se destinarán a gasto programable, 6.2 por ciento menos que en 2016.

Como algunos ejemplos claros de este agravio que obliga aún más a la clase campesina de México a movilizarse del 10 al 14 de octubre próximos, José Narro expuso el caso de la Secretaría de Agricultura (Sagarpa), que en el 2017 tendrá una reducción de 25 mil 383 millones 639 mil 223 pesos, que significan 29 por ciento menos que el presente año.

En tanto, la Secretaría de Desarrollo social (Sedesol) sufrirá una reducción de Siete mil 548 millones 406 mil 815, 6.7 por ciento menos que en el 2016, y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), 10 mil 464 millones 177 mil 585 pesos, una disminución del 39.6 por ciento.

Por ello, finalmente dijo que esa es una razón más para intensificar la lucha a favor del campo como principal motor de la economía del país, y de otras áreas estratégicas del desarrollo del país, por lo que del 10 al 14 de octubre la fuerza de los mexicanos productivos se verá reflejada con esta magna manifestación de repudio a las políticas públicas implementadas por el gobierno federal.

ZHN Recomienda

Finalizan Cómputos Distritales de la Revocación de Mandato en Zacatecas

Los cuatro Consejos Distritales de la entidad concluyeron los cómputos de las casillas. Con corte …

Comentarios