Acueducto Político | Por EL CELTA
Una vez mas queda demostrado que el gobernador electo es un político que se guía con base en principios y valores sustentados en la inclusión y la participación social.
Este miércoles, Alejandro Tello Cristerna se reunió con integrantes de grupos y organizaciones feministas. Ahí, se establecieron una serie de acuerdos y criterios que se podrán seguir a partir de que asúmanlo titularidad del poder ejecutivo.
Encabezadas por la diputada electa Maria Elena Ortega, presentaron un documentos que contiene al menos, 20 puntos que a ellas como promotoras de políticas públicas con perspectiva de género y de transversalidad, les interesa que se incluyan en la agenda del próximo gobierno.
A ello, el mandatario electo asumió el compromiso de estar reuniéndose de manera regular con estas organizaciones, para discutir los temas que de manera gradual y paulatina, habrán de irse incorporando a la agenda gubernamental. Para ello, le propuso integrar un equipo que ira delineado sus propuestas para que formen parte del Plan Estatal de Desarrollo.
Decimos que es un político incluyente, habida cuenta que en el grupo de luchadoras sociales y promotoras de la igualdad entre los géneros, sobresalen militantes y activistas del Partido de la Revolución Democrática, entre las que estaban al ex alcaldesa de Jerez, Alma Aracely Avila Cortes, la ex diputada local Maria Luisa Sosa de la Torre, la activista Irma Serrano, entre otras.
Lo único que se garantizo en esta reunión, es que se fortalecerá la Secretaria de la Mujer y se incluirán acciones y programas orientados a incrementar la participación de las féminas en la vida pública de Zacatecas. También se reunió con el líder estatal del PRD, Arturo Ortiz Méndez, quien d alguna manera,ntra ta de garantizar su permanencia al frente de la dirigencia estatal.
Podremos considerar que este es un punto vulnerable que está siendo atendido, pero hay otro que por su gravedad requiere. Cirugía mayor y que las autoridades están dejando morir en la inanición. Nos referimos a lo que pasa en la secretaria de Educación, dos de a estas alturas no existe compromiso de nadie de los funcionarios por resolver los problemas que están a punto de explotarles en las manos.
Por ejemplo, a dos semanas de iniciar el ciclo escolar, no han recibido su pago, muchos de los supervisores, a pesar de que el recurso ya está dispuesto en las cuentas de la dependencia para el pago nominal, sin embargo, han retrasado los mismos, sin informar que no lo han realizado.
Si no pagan en las próximas horas,malas medidas de protesta estarán radicalizadas por parte de los afectados.
Igualmente, hay serios problemas administrativos y de plantación, ya que a dos semanas de arrancar el ciclo escolar, existen más de cien grupos en todo el estado, que aún no cuentan con su profesor, un ejemplo de ello es la región Fresnillo, que está a punto de tronar, porque el porcentaje de grupos no atendidos es bastante alto.
menudo paquete el que enfrentan las autoridades, quienes ahora también tendrán que afrontar los reclamos de las dirigencias sindicales, donde ya toman medidas para la presión. Óscar Castruita, nuevo dirigente de la sección 58 del SNTE, tiene claro que la presión y las medidas radicales, no están exentas siempre y cuando. O resuelvan en tiempo y forma.
También está resuelto a intervenir de manera directa, en el cochinero que ya se presenta y ventila públicamente en la Benemérita Escuela Normal Manuel Avila Camacho. Tiene claro el líder sindical que la suciedad académica y administrativa que ahí se presenta,mal encabeza el director Ramiro Torres Bañuelos, y el grupo que lideraba el otrora “poderoso” Martín Carrillo a través de sus corifeos Ramón Garcia Pedroza, Claudia Piña y Pilar Rosales Zapata, quienes ahora están condenados a ser oposición.
Sumando a las denuncias de acoso y malversación de fondos de Ramiro Torres, y que por cierto, la autoridad estatal no interviene, Óscar Castruita estará interviniendo para anular los dictámenes emanados de un procedimiento a todas luces ilegal.
Los problemas que recibirá Alejandro Tello en el sector educativo no son menores, por lo pronto, ya pacto con las feministas y es una raya menos en los problemas.