Inaugura MAR esculturas de Pedro Coronel y Genaro Codina

Entrega MAR las últimas dos esculturas de artistas zacatecanos célebres
-Gran impulso a la cultura en estos seis años

Zacatecas, Zac.- Con la entrega de las últimas dos piezas del corredor cultural escultórico dedicado a artistas zacatecanos célebres, el Gobernador Miguel Alonso Reyes concluyó este gran proyecto en el que propios y extraños podrán tener un acercamiento con los grandes creadores locales de la historia moderna.

Acompañado del escultor Carlos Espino, creador de estas piezas, y del Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez, el Mandatario Estatal develó las esculturas de Pedro Coronel y Genaro Codina, dos de los más grandes exponentes de la cultura en Zacatecas, que se encuentran en la Alameda J. Trinidad García de la Cadena.

El Gobernador Miguel Alonso dijo que estas esculturas se suman a la de Francisco Goitia, que se encuentra en Fresnillo, y a las de Ramón López Velarde, José Kuri Breña, Manuel M. Ponce y Julio Ruelas, que se encuentran en la capital.

El Jefe del Ejecutivo Estatal dijo que las esculturas representan un homenaje a los grandes artistas zacatecanos que a lo largo de la historia han puesto en alto el nombre de su tierra, quienes regalaron lo mejor de sus creaciones al mundo entero.

Además de estas obras, se han realizado grandes acciones de infraestructura a lo largo y ancho de la entidad, con la finalidad de mantener esa vocación cultural que por excelencia ha tenido Zacatecas, y que el mismo Secretario de Cultura del Gobierno Federal, Rafael Tovar y de Teresa, reconoció recientemente en el magno concierto que la Orquesta Sinfónica de Zacatecas ofreció en el Auditorio Nacional.

En este sentido, recordó las obras que se han realizado como la rehabilitación del Teatro Echeverría en Fresnillo, la rehabilitación de la Plaza de Armas en la capital, la remodelación de la Alameda J. Trinidad García de la Cadena y la construcción del Centro Cultural Toma de Zacatecas, el más importante del Centro Norte del país y que próximamente será inaugurado.

Asimismo, dijo que la Alameda J. Trinidad García de la Cadena se ha convertido en un recinto cultural importante, ya que además de las representaciones de los grandes artistas, se encuentra un busto de Beatriz González Ortega y los vestigios de la vivienda del General Aréchiga.

El Jefe del Ejecutivo agregó que en este sexenio se ha trabajado arduamente para impulsar la cultura en la entidad, además de otros rubros como la seguridad, el desarrollo económico, la instalación de empresas y la generación de empleos, lo que ha logrado que Zacatecas se encuentre mejor que hace seis años en todos los aspectos.

El Gobernador aseguró que ésta es una de las últimas acciones de su mandato, y no es casualidad que sea en materia de cultura con lo que culmina su Gobierno.

Finalmente, el Director del Instituto Zacatecano de Cultura, Gustavo Salinas Iñiguez, aseguró que nunca antes en Zacatecas se hizo tanto en materia cultural, como el Gobierno de Miguel Alonso, en donde se trabajó con empeño en la preservación y difusión del Patrimonio, en el fortalecimiento de la infraestructura cultural, así como en el fomento a la producción artística de calidad.

ZHN Recomienda

Zacatecanos y visitantes disfrutan el repertorio excepcional de la Banda Sinfónica del Estado en el FCZ 2024

▪️Este jueves, miles de almas ovacionaron el tradicional concierto de la Banda Sinfónica, en particular …

Comentarios