TEPJF y CIDH refrendan el programa de visitas profesionales

-La Magistrada y los Magistrados acordaron con los jueces de la Corte Interamericana fortalecer los puentes que han permitido profundizar el conocimiento conjunto sobre el sistema de protección de los derechos humanos
-En el encuentro convinieron la elaboración de una obra que plasmará la perspectiva que ha abrevado el TEPJF y que ha permitido crear una jurisprudencia integral: con visión nacional y enfoque comunitario

Agencias.- En el marco de la visita de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CoIDH) a México, la Magistrada y los Magistrados de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) sostuvieron un encuentro con los Jueces Interamericanos y acordaron refrendar el Programa de Visitas Profesionales y Estancias 2016-2017.

A través de este programa, Secretarios de Estudio y Cuenta del órgano jurisdiccional acuden a la Corte Interamericana en visitas profesionales y estancias de trabajo, en las que realizan trabajo judicial internacional y participan en la elaboración de sentencias.

Mediante ese ejercicio de investigación in situ, tienen un acercamiento con la tutela judicial que se desarrolla para la protección de derechos humanos, analizan jurisprudencia internacional, colaboran en la tramitación de los casos contenciosos, opiniones consultivas, medidas provisionales y supervisión de cumplimiento de sentencias, proveen ayuda logística durante las audiencias públicas y desarrollan argumentos jurídicos para casos específicos, entre otras actividades.

Constancio Carrasco Daza, magistrado presidente del TEPJF, señaló que la experiencia que se adquiere a través del desarrollo práctico en la institución judicial interamericana es, sin duda, una herramienta fundamental en la elaboración de sentencias del Tribunal Electoral, en tanto que éstas han abrevado del orden interamericano de derechos humanos que hoy emerge como una guía fundamental para una tutela eficaz de los derechos políticos. Apuntó, además, que deviene necesario plasmar ese diálogo constante en una obra que condense las posiciones de ambos órganos de impartición de justicia. Desde el enfoque original de la Corte Interamericana y mediante su materialización a cargo del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.

El objetivo del Programa es coordinar esfuerzos para fortalecer las relaciones entre la CoIDH y el TEPJF, a fin de profundizar el conocimiento del derecho internacional de los derechos humanos y difundir los instrumentos internacionales para su promoción y defensa, en aras de fortalecer la administración de la justicia.

El 24 de abril de 2014, la CoIDH y el TEPJF suscribieron el Acuerdo Marco de cooperación entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, así como el Programa de Visitas Profesionales y Estancias 2014.

Publicarán obra sobre la forma como se ha venido diseñando una jurisprudencia integral
En la reunión, la Magistrada y los Magistrados de la Sala Superior y los Jueces interamericanos acordaron también la elaboración de una obra intitulada Diálogos jurisprudenciales entre la Corte Interamericana de Derechos Humanos y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, en la que se plasmará, a través de un ensayo, la perspectiva que sirvió de fundamento al TEPJF para ir generando paulatinamente una jurisprudencia integral, que ha logrado unificar con un sentido práctico, la visión del máximo tribunal especializado en materia electoral y el enfoque comunitario.

Asimismo, se señaló que la consolidación del nuevo modelo de convencionalidad exige, por supuesto, un esfuerzo dual, en el que los órganos jurisdiccionales en el ámbito nacional abreven de la perspectiva interamericana de derechos humanos y se realice un ejercicio analítico, dialéctico y crítico sobre sus decisiones judiciales y la forma como se están protegiendo derechos humanos.

ZHN Recomienda

Estudiantes de La Zacatecana ya tienen una escuela más amplia y segura; Gobernador David Monreal inaugura nuevos espacios

◼ Entregó a la primaria Josefa Ortiz de Domínguez un aula y el cerco perimetral …

Comentarios