¿Por qué la Prisa?… Señores Secretarios

Editorial / ZHN.com.mx

-Una realidad el Hospital de la Mujer en Fresnillo, Zacatecas para el 2017 en la administración de Alejandro Tello-

Como dijera el inolvidable José Antonio Hipólito Espino Mora, (Clavillazo)…”momento!! que la cosa es calmada” y nos referimos a la construcción del Hospital de la Mujer en Fresnillo, Zacatecas. Si bien es cierto, dicha construcción ha tenido un retraso de algunos años, también lo es que ya fue autorizada y en la actualidad se encuentra en el protocolo de licitación.

Cabe hacer mención que en días pasados se ha venido rumorando sobre la posibilidad de iniciar su construcción y que existe un interés desmedido desde la Secretaria de Salud en el Estado y la propia Secretaria de Infraestructura para acelerar los trámites y se lleve a cabo el proceso de Licitación y adjudicación de la obra. ¿Por qué tanto interés?

En primera instancia se puede pensar que tal vez al Dr. Raúl Estrada Day  le interese seguir cumpliendo con sus obligaciones hasta el último día de su administración o bien que el  Arq. José Francisco Ibargüengoytia Borrego, quiera demostrarle al Gobernador Electo Alejandro Tello Cristerna que él podría ser una cara seminueva en su gabinete… lo cierto es: “no hagan cosas buenas que parezcan malas”.

Y se hace la anterior reflexión debido a que dicha obra se ha venido reprogramando durante muchos meses, debido a los ajustes presupuestales que la Secretaria de Hacienda ha venido realizando en diferentes secretarias para el ejercicio presupuestal 2016.

Haciendo un poco de historia al respecto, en un inicio, por allá en el 2013, tanto Jaime Burciaga Campos, director del Hospital General de Fresnillo como Sergio Zertuche, delegado del IMSS en Zacatecas, anunciaron con bombo y platillo que edificarían el  Hospital de la Mujer en Fresnillo; al final de cuentas dicho nosocomio lo construirá la Secretaría de Salud.

Jaime Burciaga Campos, ha manifestado más de una ocasión que se invertirán 177 millones en la construcción del hospital y 100 millones más para  equipamiento. En referencia al personal médico se ha expuesto que  gran parte de los que laboran en el Hospital serán ocupados, tanto en el Hospital general como en el nuevo hospital de la mujer en dicho municipio y estará en valoración la contratación de más personal, según sea el caso.

Un dato importante es aquel en el que el nuevo inmueble se ubicará a espaldas del Hospital General y se tienen en disposición para ello de 14 hectáreas. Aquí el pequeño detalle es que a la fecha no se cuenta con un estudio específico de factibilidad para la edificación de dicho inmueble; lo que hace pensar que bien valdría la pena realizar dichos estudios para que se de certeza sobre el futuro estructural del nosocomio. ¿qué prisa llevan?

licitacion1De lo que si existe certeza y se tiene toda la seguridad es que a menos de un mes para que la actual administración estatal culmine, el director del Hospital General de Fresnillo (HGF), ha informado   que hasta el momento no le han notificado si ya se dio el fallo a la empresa que será la responsable de la construcción del Hospital de la Mujer.

Un dato emanado de dicho funcionario es que en semanas recientes personal de diversas empresas constructoras que participan en la licitación acudieron a valorar el terreno donde se pretende cimentar el nosocomio; argumentando que “estuvieron viniendo algunas empresas a ver las condiciones del terreno para poder participar en el proceso de licitación, pero no tengo conocimiento si ya se dio el fallo y cuál sea la empresa”

Por su parte el 27 de Julio del año en curso Raúl Estrada Day, titular de la Secretaría de Salud de Zacatecas (SSZ), informó a un medios de comunicación que en el transcurso de esta semana estará liberada la licitación de lo que será el Hospital de la Mujer Zacatecana en el municipio de Fresnillo, expresando que “Probablemente un mes después de que se tenga la licitación tendremos una constructora asignada”.

Destacó además que después de que se les designe una constructora, se esperará de 10 a 15 días para comenzar con la construcción; y reafirmo: “estaríamos hablando que a finales de julio o mediados de agosto iniciaría la obra del Hospital de la Mujer”.

Pero insistimos… ¿cuál es la prisa?… la cosa es calmada!!

Lo único cierto, es que dicha edificación le corresponderá por procedimiento normativo al gobierno de Alejandro Tello Cristerna, tal y como lo demuestra la convocatoria de licitación y adjudicación de obra difundida en el diario oficial de la federación y que a la letra dice:

 

GOBIERNO DEL ESTADO DE ZACATECAS

SECRETARIA DE INFRAESTRUCTURA DEL ESTADO DE ZACATECAS

OBRA PUBLICA

RESUMEN DE CONVOCATORIA 013

DIFUNDIDO EN EL DIARIO OFICIAL DE LA FEDERACION

LICITACION PUBLICA NACIONAL

De conformidad con la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionados con las Mismas, se convoca a los interesados a participar en las licitaciones públicas nacionales, cuyas Convocatorias que contiene las bases de participación, mismas que están disponibles para consulta en Internet: http://companet.funcionpublica.gob.mx o bien en: Circuito Cerro del Gato, Edificio F, Piso 2, Ciudad Administrativa C.P. 98160, Zacatecas, Zacatecas. Teléfono 01(492) 491 50 00 Ext. 31300, los días del 28 de Julio al 10 de Agosto de 2016 de 8:00 a 14:30 horas.

La reducción al plazo de presentación y apertura de propuestas, fue autorizada por el C. Arq. José Francisco Ibargüengoytia Borrego, con cargo de Secretario de Infraestructura.

No. de licitación LO-932076965-E155-2016
Descripción de licitación Construcción y Equipamiento del Hospital de la Mujer de Fresnillo de 45 camas, ubicado en Fresnillo, Zac. (Sala 1, Piso 2)
Volumen a ejecutar Los Detalles se Determinan en la Propia Convocatoria.
Fecha de publicación en Compranet 28/07/2016
Junta de aclaraciones 01/08/2016, 09:00 horas
Visita a instalaciones 29/07/2016, 09:00 horas
Presentación y apertura de proposiciones 11/08/2016, 09:00 horas

 

ZACATECAS, ZAC., A 28 DE JULIO DE 2016.

Junta de aclaraciones 01/08/2016, 09:00 horas
Visita a instalaciones 29/07/2016, 09:00 horas
Presentación y apertura de proposiciones 11/08/2016, 09:00 horas
ZACATECAS, ZAC., A 28 DE JULIO DE 2016.

SECRETARIO DE INFRAESTRUCTURA

ARQ. JOSE FRANCISCO

IBARGÜENGOYTIA BORREGO

RUBRICA.

SECRETARIO DE LA FUNCION PUBLICA

DEL ESTADO DE ZACATECAS

LCP. ERNESTO ACOSTA ESCALANTE

RUBRICA.

(R.- 435120

licitacion3Por lo tanto, de acuerdo al documento oficial se presenta un ajuste en las fechas y se acortan los tiempos para dicha licitación, lo que hace preguntarnos: ¿Cuál es la prisa? ¿no sería lo mejor que se deje en manos de la nueva administración? ; al fin y al cabo los cálculos de obra son de 18 meses para su edificación; por lo que sería bueno que ambos Secretarios dejen las cosas por la paz y sean conscientes que su gestión al frente de la administración ha concluido.

Es fundamental y además necesario que la nueva administración asuma la responsabilidad de dicha obra… NO HAGAN COSAS BUENAS QUE PAREZCAN MALAS… LA COSA ES CALMADA!!!

 

 

ZHN Recomienda

Enamora Reyli Barba a los guadalupenses

Guadalupe, Zac.- Entre gritos y aplausos, Reyli Barba salió al escenario principal del Festival Cultural …

Comentarios