Se otorga constancia de mayoría y validez a Partido Nueva Alianza en Mazapil, Zacatecas

-La Sala Regional Monterrey determinó que la presencia de un funcionario público, sin cargo con atribuciones de mando superior, no genera la presunción de presión en el electorado.

Monterrey, N.L.- El tribunal local anuló la votación recibida en una casilla pues se determinó que, durante el desarrollo de la elección, estuvo como representante del PANAL un funcionario público.

El Pleno de esta sala modificó tal determinación pues, contrario a lo considerado por la autoridad local, el servidor municipal que estuvo presente en esa casilla únicamente cuenta con atribuciones de auxilio, promoción y gestoría, por tanto no cuenta con la posibilidad real de influir en los votantes.

En otro asunto, la magistrada y los magistrados determinaron que no se le debían asignar regidurías de representación proporcional a MORENA en El Salvador, Zacatecas, pues no había obtenido el porcentaje de votación necesario previsto en la legislación local, por lo que ese municipio únicamente se iba a integrar por candidaturas de mayoría relativa.

Los integrantes de la Sala explicaron que ese escenario no es ideal, pero se generó exclusivamente porque el PRD –único partido distinto a aquellos que obtuvieron la mayoría de votación que había superado el 3% de la votación emitida– no registró candidaturas por el principio de representación proporcional y, no así, por algún vicio del sistema electoral.

Por último, el Pleno definió que una violación es determinante –como requisito de acceso al juicio de revisión constitucional electoral– no únicamente cuando lo dicho por el actor pueda cambiar a los ganadores en una elección, sino también cuando pueda influir en los resultados obtenidos por el principio de representación proporcional.

Durante la sesión pública, la Sala Monterrey resolvió 2 juicios para la protección de los derechos político electorales del ciudadano y 8 juicios de revisión constitucional electoral.

ZHN Recomienda

Presenta 98% de avance construcción del puente sobre el Río Aguanaval, en Río Grande, Zacatecas

◼ El Gobernador David Monreal cumple su promesa de reconstruir este importante puente, en el …

Comentarios