Tres presidentes, tres retos

Por Mario Campos

Ricardo Anaya (PAN), Alejandra Barrales (PRD) y Enrique Ochoa Reza (PRI) andan muy activos. No es para menos, los tres tienen que construir una opción para el 2018 en un momento en que lo único claro es… que no está claro quién ganará en la próxima elección presidencial.

Es cierto que los números pintan bien para Andrés Manuel López Obrador (Morena), puntero hoy en muchas encuestas. Pero también es evidente que después de las últimas elecciones estatales el PAN está de nuevo en el juego, que al PRI nunca se le debe dar por muerto gracias a su enorme voto duro y que el PRD bien puede jugar un papel importante si va con uno, con otro, o si va solo y le quita votos a otras alternativas.

¿Podrán estos dirigentes con los desafíos que tienen por delante?

El primero sin duda es mantener la unidad. Que Anaya logre mantener su ambigüedad de dirigente/candidato sin que se le fracture el partido; que Barrales pueda gobernar con las tribus y sus complejas agendas; y que Ochoa sea capaz de conducir el malestar dentro del PRI que hoy ve con buenos ojos la “rebeldía institucional” de Manlio Fabio Beltrones.

En segundo lugar, es claro que hay una lucha por hacerse de la bandera anticorrupción. Convertido en el tema del sexenio, al menos el PAN y el PRI parecen decididos a hacer suya esa causa dentro y fuera de sus partidos. La gran duda es si pueden hacer creíbles sus palabras.

¿Irán por los cuadros incómodos dentro de sus propios institutos?, ¿serán el reflector que muestre los escándalos de la casa de enfrente a pesar de tener a sus propios esqueletos en el clóset? ¿Y qué harán ante el creciente tema de la violencia en el país que va ganando espacios a pasos acelerados?

Y finalmente, los tres dirigentes tienen ante sí la batalla por hablarle primero a su base electoral, y después a los ciudadanos no partidistas, en especial a aquellos que sí les interesa la política pero que hoy no ven a los partidos como una opción seria de cambio sino lo contrario, como la causa de buena parte de los males que es necesario eliminar.

Mantener la unidad, encabezar la agenda ciudadana y ser el canal para la movilización social y electoral son los retos que marcarán las gestiones de los tres. Vamos a ver en las próximas semanas cómo los pueden resolver.

politico.mx

ZHN Recomienda

Reconoce Cruz Roja Mexicana, Delegación Zacatecas, al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia

Zacatecas, Zac.- Integrantes de la Cruz Roja Mexicana Delegación Zacatecas, en representación del Subdelegado, Salvador …

Comentarios