Miguel Alonso, propulsor de la igualdad entre hombres y mujeres

-Instala MAR Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Con la toma de protesta y acompañado por la Presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Lorena Cruz Sánchez, el Gobernador Miguel Alonso Reyes instaló el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Zacatecas, el décimo en el país.

Ante mujeres representantes de organizaciones civiles y de quienes ostentan diversos cargos públicos y políticos en la entidad, el mandatario estatal refirió que desde el principio de su carrera política y desde cualquier trinchera, ha sido y continuará siendo un aliado solidario de las mujeres e impulsor de la paridad de género, materia en la que Zacatecas es referente nacional.

Tras reconocer que a pesar de las importantes políticas públicas logradas hasta el momento, falta mucho por hacer, Alonso Reyes aseguró que hoy es el momento para acelerar el paso y unir esfuerzos, junto a los tres Poderes del Estado para que no tenga que pasar mucho tiempo en lograr la total igualdad entre hombres y mujeres.

En ese contexto, el titular del Ejecutivo refirió que desde el principio de su gobierno, en el Plan Estatal de Desarrollo 2010-2016, quedó planteado el objetivo de fomentar la igualdad de oportunidades para hombres y mujeres en los diferentes ámbitos, así como en todos los espacios sociales.

Prueba de ello es la creación en su administración de la Secretaría de las Mujeres, la elaboración de presupuestos con perspectiva de género, la creación del Centro de Justicia para Mujeres, así como diversas reformas a las leyes que permitieron la tipificación de delitos como el feminicidio y el aumento en las sanciones a casos como el de violación.

Asimismo, el mandatario refirió lo realizado en materia de políticas públicas transversales a favor del respeto y la inclusión a proyectos productivos de mujeres de todo el estado, y celebró que varias mujeres encabecen puestos de relevancia en el estado, como en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que da muestra del respeto a las individualidades.

De igual modo, festejó que a diferencia del proceso electoral pasado, el de este 5 de junio ahora la participación de las mujeres quedó de manifiesto al obtener el triunfo más de 15 de ellas en las alcaldías de diferentes municipios, al igual que las 16 representantes que estarán en la Cámara de Diputados.

Luego de felicitar a las integrantes de la Red Plural de Mujeres, a quienes entregó un reconocimiento por su contribución a la paridad de género, el Gobernador respondió al cuestionamiento hecho por María Luisa Sosa, integrante de la misma organización, quien preguntaba: “Hombre, ¿puedes ser justo?”; “no solo puedo ser justo, debo y quiero ser justo siempre”, respondió Alonso Reyes.

Lorena Cruz Sánchez, presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, reconoció a Zacatecas como ejemplo nacional en impulso de políticas públicas que contribuyen a la paridad de género; dijo que esa lucha comenzó en 1824 y registró un importante avance en junio pasado.

Cruz Sánchez informó que la indicación del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, es impulsar 32 observatorios en todo el país, así como acelerar el paso en la materia, creando herramientas que impiden alcanzar el objetivo de la paridad de género.

Reconoció el trabajo realizado por los tres niveles de gobierno, así como por lo hecho a través de las organizaciones civiles, específicamente de la Red Plural de Mujeres, sin quienes no serían posibles los portantes logros a favor de las féminas, aseguró.

María Luisa Sosa, representante de las organizaciones de la sociedad civil, dijo que el observatorio no estará completamente integrado hasta que no se logren implementar políticas públicas que blinden a las candidatas de acusaciones y discriminaciones, y en tanto no se tipifique la violencia política en contra de las mujeres.

Elia Oliva Castro Rosales, presidenta de la Comisión de Paridad entre los Géneros del Instituto Electoral del Estado de Zacatecas (IEEZ), refirió que en una visión amplia y acorde a los tiempos que vivimos, el Instituto emitió, el 3 de diciembre del año pasado, los lineamientos para candidaturas de elección popular, que representan la primera normatividad a nivel nacional que respeta la paridad horizontal, a fin de que el 50 por ciento de las plantillas para presidentes municipales fueran encabezadas por mujeres.

Los lineamientos también contemplan que la paridad horizontal fuera real y objetiva, no de manera simulada donde se coloca a mujeres en partidos que no tienen alta competitividad, con el fin de tener un escenario justo e igualitario.

Juan de Jesús Alvarado Sánchez, magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado de Zacatecas, refirió que el primer paso importante en la paridad de género se dio con las cuotas de género seguido del acuerdo impulsado por el IEEZ, y avalado por el Tribunal, para garantizar la postulación paritaria horizontal de mujeres, que se vio reflejada en la pasada contienda electoral.

Perla Guadalupe Martínez Delgado, secretaria de las Mujeres, detalló que el Observatorio se encargará de capacitar, difundir y vigilar la participación política de las mujeres de forma igualitaria.

ZHN Recomienda

Construir una sociedad pacífica y de bienestar, compromiso del Gobernador David Monreal Ávila

◼ Inician actividades conmemorativas del 110 Aniversario de la Toma de Zacatecas◼ Advierte Secretario General …

Comentarios