El combatiente que protege los bosques de Zacatecas

image-Víctor Arango, combatiente de Zacatecas, recibe reconocimiento nacional.

Tlaltenango, Zac.- La tarea de un brigadista no es sencilla. Implica capacitarse adecuadamente. Ser constante. Requiere de mucho valor para enfrentarse ante el fuego. Exige respeto y protección de los recursos naturales de nuestro país.

Esto lo sabe de cierto Víctor Arango Díaz, promotor forestal de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), encargado de coordinar la prevención y combate de incendios forestales en la región de los Cañones, zona conformada por 20 municipios de Zacatecas, donde intervienen 77 elementos de ocho brigadas.

Con 19 años de experiencia, Víctor conoce bien los riesgos que se presentan al combatir el fuego. Así lo dijo al narrar la experiencia en el incendio que marcó su vida.

“Fue hace casi 15 años. Un voluntario y yo estábamos atendiendo un incendio en la Sierra de Morones, en Tlaltenango, cuando el tiempo atmosférico y la dirección del viento cambiaron y su velocidad se incrementó. El incendio nos encajonó contra una peña de unos 20 metros, lo que nos obligó a atravesar las llamas de más de 2 metros de altura. Tuvimos quemaduras de primer grado pero salimos vivos para contarlo”.

Víctor sabe que esta experiencia le dejó una valiosa lección: poner atención en el monitoreo constante del comportamiento de los incendios, así como establecer anticipación las rutas de escape, zonas de seguridad y formas de comunicación efectiva, estrategias de seguridad esenciales para un combatiente.

Ante el reto que resulta enfrentarse al fuego, Víctor destaca su principal satisfacción laboral, que es “saber que hago algo por mejorar mi sociedad, entender que gracias a un gran esfuerzo puedo ver el fruto de mi trabajo. Ver a mi familia salir adelante, ver a mis hijos crecer y convertirse en profesionistas”.

En el arranque de la Campaña Nacional de Reforestación, Víctor fue distinguido con un reconocimiento al ser ganador en la convocatoria “Brigadas Especializadas de Combatientes de Incendios Forestales y Técnicos Especializados en el Manejo del Fuego 2016”, premio que recibió en Tlaxcala de manos del Presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

“Es algo indescriptible ser reconocido a nivel nacional, poder saludar al señor Presidente y ver tu nombre en la lista de ganadores; la emoción nos gana y se te rompe el corazón”.

ZHN Recomienda

Impulsará Vero Díaz la justicia para las mujeres desde el Senado de la República

-Enarbola las propuestas de la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum-Las mujeres de 60 a …

Comentarios