Ahora a trabajar por Zacatecas

Acueducto Político | Por el CELTA

Una vez que el Tribunal de Justicia Electoral del Estado de Zacatecas confirmó los resultados del acta de cómputo de la elección a gobernador y que ha hecho entrega de la constancia de mayoría definitiva como gobernador electo de Zacatecas a Alejandro Tello Cristerna se cierra un episodio importante en la vida de los zacatecanos. Sigue ahora preparar el terreno para que la ceremonia en la que rinda protesta el 12 de septiembre comienza a organizarse con todas las de la ley.

Esto no quiere decir que ahora los militantes de MORENA y su ex candidato David Monreal Ávila, así como la dirigencia del PRD no tengan manera de acudir a otra instancia, en este caso el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, sin embargo, por lo antecedentes, queda muy claro que va a ser muy difícil que puedan acreditar violaciones que incidan en la decisión de los Magistrados electorales. Por lo tanto se infiere que es cosa juzgada.

Con el procedimiento que ahora termina en el Tribunal de Justicia Electoral, se dará paso a la formalización del procedimiento de entrega-recepción de la administración pública estatal, que por vez primera en la historia reciente de Zacatecas, se llevará a cabo con total transparencia y en absoluto apego a la legalidad.

En este procedimiento sobresalen tres grandes temas que son los que más preocupan a los zacatecanos, sin duda que tienen que ver con el cotidiano mundo que aquí se vive, y que son la seguridad pública, la generación de inversión que propicie la creación de nuevos empleos y en especial, la garantía de que se cumplirán todos los compromisos asumidos durante la pasada campaña electoral. Ese es ahora el gran tema que más preocupa al gobernador electo.

En este sentido, se ha visto que durante los primeros 15 días de julio, Alejandro Tello Cristerna asumió el reto de iniciar con mucha fuerza la programación de acciones que se traduzcan en resultados inmediatos apenas inicie su mandato.

A partir de la próxima semana, con importante apoyo de destacados políticos de orden nacional, y con sus amplias relaciones con el sector empresarial, comenzará un importante recorrido por dependencias del gobierno y empresas nacionales y transnacionales, con el único propósito de conseguir los recursos necesarios para el cierre del presente ejercicio, así como las inversiones comprometidas en su campaña que de inmediato puedan comenzar operaciones en la entidad, al menos en lo que tiene que ver con creación de nuevas empresas.

En el mismo orden de ideas, se inscribe la gestión que ha iniciado, como gobernador electo, para que a la brevedad la Secretaría de Comunicaciones y Transportes intervenga de inmediato para lograr, lo más pronto posible, que las vías del tren sean sacadas del primer cuadro de la ciudad, y se genere un importante polo de desarrollo con la construcción de las nuevas vías que de acuerdo a lo planeado estarían siendo extraídas en los próximos dos años, lo que sería un verdadero golpe político que tendría un impacto económico sin precedente.

Uno de los problemas más fuertes que heredará el próximo gobernador, es lo relativo a las relaciones con los trabajadores de la educación, quienes han puesto a Zacatecas en un escenario distinto al que todos esperamos, cuando apenas este jueves 14 de julio, en un hotel al norte de la capital, se presentó una fuerte diferencia entre los profesores asistentes al Congreso Nacional Electivo de la Sección 34 del SNTE y los “guardias de seguridad” contratados por la dirigencia nacional para “resguardar” el lugar.

Cabe hacer mención, que a pesar de la amplia legitimidad que tienen en las urnas Alejandro Tello, y confirmada por los Magistrados del Tribunal de Justicia Electoral, el talón de Aquiles no resuelto del gobierno saliente es con el magisterio zacatecano, que a pesar de mantener cierto orden y control, las autoridades educativas no han tenido la sensibilidad y mucho menos el tino político para lograr que exista una corriente más afín al gobierno, por el contrario, con su falta de pericia y control político, han motivado que el rechazo a la reforma y a las autoridades se incremente, por lo que han logrado un importante crecimiento del Movimiento Democrático del magisterio Zacatecano (MDMZ), afín a la CNTE.

Independientemente de cómo se resuelva el diferendo político-sindical en la sección 34 del SNTE, la herencia recibida en la materia por el nuevo gobierno, seguramente será el mayor conflictividad social, ya que no basta la buena intención del gobernador electo y el que se consigan los recursos necesarios para generar un control político importante, sino que ahora la percepción de crecimiento de los disidentes es mayor y con ello, su crecimiento como organización.

Peor aún, si como resultado del congreso sindical emerge una dirigencia surgida de las filas del MDMZ, lo que obligará a que en los próximos meses los zacatecanos tengamos que enfrentar un panorama bastante complicado en términos del rechazo magisterial a la reforma educativa.

Ante este panorama, la herencia educativa que recibirá el gobierno de Alejandro Tello no es sólo en términos del déficit, sino que ahora tendrá que recibir un sindicato lleno de conflictos y que seguramente apunta a presentar, también, conflictos políticos mayores si no se atiende desde ahora, cosa que el gobierno saliente ya no hizo.

En síntesis, a partir de este viernes, Alejandro Tello, luego de recibir la constancia definitiva, es el gobernador electo de Zacatecas con todas las atribuciones de Ley, por lo que ahora se enfocará a comenzar a gobernar y tomar decisiones desde ahora, especialmente en los temas que mas afectan la cotidianidad de los zacatecanos, y en los que gobierno saliente poco o nada hizo al respecto.

Los resultados que los zacatecanos esperan tendrán que generarse desde el mismo 12 de septiembre, especialmente en temas como seguridad, educación, salud y generación de empleos. Lo demás es demagogia.

ZHN Recomienda

Ante el incremento de las lluvias el Gobernador David Monreal realizo una visita de supervisión a tres presas en la entidad

Valparaíso, Zac.– En atención a la seguridad de los habitantes del estado de Zacatecas frente …

Comentarios