Home / Salud / La gente se está muriendo por la falta de atención del IMSS

La gente se está muriendo por la falta de atención del IMSS

-CNPA y CNTE llevarán a cabo las organizaciones campesinas incluidas en la Jornada de Lucha, ¡Zapata Vive! El próximo 8 de agosto.
-El Gobierno estableció un modelo magisterial corrupto basado en la venta de plazas como medida de control político a través del charrismo (sic) y el control sindical
-El recorte del presupuesto golpea a la población rural e indígena, a población que está en los márgenes de la pobreza
-El IMSS Oportunidades, pasa al Seguro Popular y las grandes enfermedades crónico degenerativas quedan fuera y nada más van a atender enfermedades simples (sic).

Zacatecas, Zac.- En conferencia de prensa, Carlos Ramos Alva, miembro de la Comisión Política de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), informó que la organización está trabajando una alianza con la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) con el fin de fortalecer la Gran Movilización que llevarán a cabo las organizaciones campesinas incluidas en la Jornada de Lucha, ¡Zapata Vive! El próximo 8 de agosto.

Califico de muy importante que las diferentes luchas se puedan coaligar para enfrentar las políticas del Gobierno Federal, “se están dando dos acuerdos en el horizonte que pueden darnos esta confluencia social, la acción del 8 de agosto y una Gran Movilización unitaria para el 1 de septiembre”.

Por su parte, Alan Cruz Nieto, asesor financiero de la CNPA, aseguró que el impacto de las políticas financieras en “la mesa de los mexicanos” han fomentado la concentración excesiva de la riqueza en unas cuantas manos, así de 121 millones de mexicanos, 100 millones, según el Coneval, están en la categoría de vulnerables, es decir, que tienen el riesgo de caer en situación de pobreza.

De estos 100 millones, continuó, 46 millones son pobres y 11 millones en pobreza extrema, es decir “en el último eslabón antes de perder su capacidad de alimentarse y por lo tanto de perder la vida”, con un incremento de pobres por año de 400 mil mexicanos, al tiempo que en el .2 (punto 2) de la población, 200 mil mexicanos, se concentra la mitad del PIB.

En este contexto, la Secretaria de Hacienda, recortó 31 mil millones del presupuesto, cortando el presupuesto en la Secretaría de Salud con 6 mil millones de pesos (mmp) al programa de Seguro Popular; infraestructura no sectorizada, que es infraestructura indígena, con 3 mmp; fomento a la agricultura con mil 500 mmp; prospera mil mmp; becas para jóvenes de escasos recursos sufren un recorte de 1100 mmp.

Cruz Nieto, aseveró que “El recorte del presupuesto golpea a la población rural e indígena, a población que está en los márgenes de la pobreza, mientras que Hacienda incrementa el precio de las gasolinas”.

Por su parte, José Narro aseguró que la política de este gobierno es una “política productora de pobres, en donde la política económica, al elevar las tasas de interés, beneficia a los grandes capitales especuladores internacionales, dejando de lado que “la inversión tiene que ser en los capitales productivos, que traigan a México, generación de riqueza e impulsen cambios estructurales”.

El Gobierno Federal “está impulsando un mayor empobrecimiento de la población, y una mayor desigualdad con un política que sigue apostando a la concentración de la riqueza en unas cuantas manos”. Así, cuestionó acerca de llevar a cabo una Reforma Educativa “si le estás quitando los recursos a las becas para evitar que los jóvenes abandonen las escuelas, cómo vas a lograr condiciones de salud si le estas quitando dinero al Seguro Popular, si el 90% de los hospitales no tienen médicos y enfermeras, ni equipo”.

Por ello, al CNPA, en voz de José Narro exigió que se establezca el diálogo para establecer “la Reforma de la Reforma Educativa (sic), se hizo una reforma con los pies, se hizo sin tomar en cuenta a los actores de la educación, no se puede hacer una reforma sin tomar en cuenta los sujetos de ella”.

Narro acusó al Gobierno de haber establecido un modelo corrupto con los maestros, toda vez que los gobiernos mexicanos establecieron como normatividad, la venta de plazas como medida de control político a través del charrismo (sic) y el control sindical.

El dirigente de CNPA, informó que en la movilización del 8 de agosto, se ha dialogado con “otro sector en donde ha impulsado la política privatizadora y concentradora de la riqueza, que es el sector salud, para con ellos dar la lucha en contra de la privatización de los servicios de salud”.

Así, Ismael Bautista, miembro fundador del Movimiento Nacional de Trabajadores del IMSS (MNTIMSS), informó que “al Seguro Social le acaban de recortar 6 mil mmp”, por lo que dijo que “la Reforma al Seguro Social es criminal”.

Aseguró que producto de esto, se está negando la atención a enfermos de cáncer, a pacientes con problemas renales que requieren hemodiálisis, lo cual, a decir de Ismael Bautista, es más grave que la Reforma educativa, pero esta realidad está oculta.

Dijo que producto de la Reforma del IMSS, uno de los sectores más golpeados, el sector del campo, toda vez que IMSS Oportunidades, pasa totalmente al Seguro Popular, donde se modifica todo el programa institucional, donde las grandes enfermedades crónico degenerativas quedan fuera y nada más van a atender enfermedades simples (sic).

El miembro del MNTIMSS afirmó que como parte de las herramientas privatizadoras, se construyen y remodelan hospitales y clínicas con el modelo de las Asociaciones Público, Privadas (APP), con proyectos de prestación de servicios, impuestos por el Banco Interamericano de Desarrollo, mientras que están subrogando el servicio de laboratorio, “la reforma está generando desempleo, toda vez que los hospitales construidos en este modelo llegan con todos los servicios con empleados”.

Aseguró que se establecerá el Régimen Estatal de Protección Social en Salud (REPSS), con un responsable de meter a todos los habitantes al nuevo modelo, tengan IMSS, ISSSTE, Seguro Popular y lo van a pagar.

La gente se está muriendo por la falta de atención, ya que el desmantelamiento del IMSS fue infame.

ZHN Recomienda

49 zacatecanos más superan la enfermedad causada por el SARS-CoV-2

Entre 27, 28 y 29 de noviembre hubo, además, 22 nuevos casos El mayor número …

Comentarios