-Romper mitos acerca de la sexualidad, impulsar la reflexión sobre ella, significa transgredir ciertos estereotipos de género.
-La educación sexual del mexicano es escasa.
-La educación sexual está manos de los padres de familia y de autoridades de la República.
Zacatecas, Zac.- Integrantes de la Asociación para la Formación Integral Educativa y Desarrollo Cultural, A.C., participan en el 11º Festival Cultural de la Diversidad Sexual Zacatecas en Ciudadela del Arte, con la plática titulada ¿Qué hago? ¿Qué le digo?, que dicto la Licenciada en Psicología Social Cristina del Rosario Villegas Saldaña, quien señaló que la falta de información sexual puede costar la vida puesto que el mexicano se “educa” en la calle y en internet y las consecuencias de ello son evidentes.
El subdirector de Enseñanza e Investigación del Instituto Zacatecano de Cultura “Ramón López Velarde”, Héctor Ávila Ovalle, entrego la constancia correspondiente a la ponente y su brillante charla sobre la educación sexual, atestiguando el acto Sara Ortiz, coordinadora del Colectivo Hij@s de La Luna, quien enfatizó que es preciso conocer las actividades, culturales, académicas que se están realizando en torno a este festival, informarse y participar con propuestas y críticas constructivas.
Durante el desarrollo de la ilustrativa plática se habló de que la sexualidad es un conjunto de condiciones anatómicas, psicológicas y afectivas que caracterizan a cada sexo. No obstante, la constitución de la sexualidad tiene que ver en su mayor parte con lo cultural y lo social, con las pautas y condiciones a las que diferenciadamente nos enfrentamos mujeres y hombres en la vida cotidiana.
El objetivo general de la conferencia y de las acciones que realiza personal de dicho organismo es que los participantes obtengan herramientas que les permitan formar a niño@s y jóvenes libres y responsables, a través de la conciencia de sí mismas respecto a su sexualidad y valores que fomenten el respeto a la diversidad.
Otros de los Objetivos son: Contribuir al proceso formativo en sexualidad integral de niño@s y jóvenes y el más específico: es Ofrecer a los y las participantes una información científica sobre el desarrollo psicosexual de niños y niñas menores de 12 años, su curiosidad sexual y la manera adecuada de responder a la misma.
Explicó que la educación sexual que “recibimos es informal y nos llega por los medios (radio, televisión, impresos), la cual propicia información falsa y refuerza los prejuicios y roles estereotipado de hombres y mujeres característicos de la cultura mexicana en realidad esta educación sexual en México es prácticamente nula”.
Por otra parte explicó que los padres de familia se sienten incapaces de educar sexualmente a sus hijos y prefieren dejar esa responsabilidad a los maestros de la escuela. Sin embargo, manifiestan estar inseguros de los conocimientos de los profesores en la materia.
Enfatizó, la psicóloga que “No podemos seguir descuidando a nuestros niños y nuestra juventud, colocándolos por ignorancia sexual en situaciones de riesgo e incluso de muerte. La acción está manos de los padres de familia. Así como, en las de autoridades de la República y de cada uno se los estados”.
En relación a la inclusión social y basándonos en el decreto de la UNESCO, la inclusión se ve como el proceso de identificar y responder a la diversidad y necesidades de todxs a través de la mayor participación en el aprendizaje, las culturas y las comunidades, reduciendo la exclusión en social. Para llevarlo a cabo, es necesario involucrar cambios y modificaciones en contenidos, aproximaciones, estructuras y estrategias, con una visión común que incluye a todxs.
Finalmente, se proyectó el cortometraje titulado “El vestido nuevo”, que muestra un mensaje para reflexionar en la identidad sexual desde temprana edad y de la falta de formación especializada de maestros en las instituciones educativas en relación a la educación sexual.