Hasta 6 años de cárcel a quien cometa Violencia Política

Violencia Política en contra de la Mujeres

Fue aprobado el dictamen presentado por las Comisiones Unidas de Seguridad Pública y Justicia, y de Igualdad de Género, por el que se tipifica en el Código Penal para el Estado de Zacatecas, el delito de violencia política contra las mujeres. Zacatecas es el quinto estado en tipificar la violencia política como delito.

El texto que se adiciona en el Código Penal del Estado queda de la siguiente manera:

Artículo 267 bis. Comete el delito de violencia política por razones de género, quien realice por sí o a través de terceros cualquier acción u omisión que impida, limite o restrinja los derechos político electorales de las mujeres y el acceso a un cargo público o a las prerrogativas inherentes al mismo. A quien cometa este delito, se le impondrá una pena de dos a seis años de prisión y multa de cien a doscientas veces la Unidad de Medida y Actualización diaria en el momento de la comisión del delito.

Al momento de discutir el dictamen en lo general, las diputadas María Elena Ortega Cortés y Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, hicieron uso de la tribuna para manifestarse a favor.

Declaratoria de Zona Protegida a la Biosfera del Desierto Semiárido

Con 10 votos a favor, 15 en contra y 0 abstenciones, fue rechazado el dictamen que presentaron los integrantes de la Comisión Legislativa de Ecología y Medio Ambiente, mediante el cual se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal Lic. Enrique Peña Nieto, para que a través de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales, lleve a cabo la Declaratoria de Área Natural Protegida de la Reserva de la Biosfera del Desierto Semiárido de Zacatecas, de acuerdo con los alcances originalmente planteados en el estudio previo justificativo emitido en el 2014 por la SEMARNAT y la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP).

Lo anterior, tras la postura del titular del Poder Ejecutivo del Estado de Zacatecas y los presidentes municipales de Mazapil, Francisco R. Murguía, Melchor Ocampo, Concepción del Oro, El Salvador y Villa de Cos, donde se ubicaba el territorio que comprendía el decreto de Área Natural Protegida, luego de que notificaron de manera oficial a la SEMARNAT su negativa a que se declare Área Natural Protegida a la Reserva de la Biósfera Desierto Semiárido de Zacatecas, argumentando la intención de proteger la inversión privada de la industria minera.

Durante su discusión en lo general, los diputados Samuel Reveles Carrillo y Santiago Domínguez Luna, participaron para hablar a favor del dictamen.

Manejo de Residuos Sólidos

Con 25 votos a favor, se aprobó el dictamen elaborado por las y los diputados integrantes de la Comisión Legislativa de Ecología y Medio Ambiente, por el que se exhorta al titular de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente a cumplir con lo que establece la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Zacatecas, el Reglamento Interior de la Secretaría del Agua y Medio Ambiente, específicamente en el artículo 37, para poner en marcha una política integral para el correcto tratamiento, de los residuos sólidos en los municipios del Estado; ya que los dictaminadores coinciden en que no debe haber excusa al momento de aplicar la Ley, ya que ahí se establece claramente la sistematización y tratamiento que debe seguir los residuos, por lo que desde SAMA, se deben habilitar campañas, para concientizar a la población sobre el manejo de los mismos.

Enajenaciones

De igual forma, el Pleno avaló los dictámenes de la Comisión Legislativa de Hacienda Municipal mediante los cuales se autorizan enajenaciones.

En el primer dictamen aprobado se autoriza al Ayuntamiento de Guadalupe, Zacatecas, desincorporar de su patrimonio un predio urbano, propiedad de municipio, con superficie de 1,100.00 metros cuadrados, ubicado en Avenida Orquídeas del Fraccionamiento Las Orquídeas de ese Municipio, para su posterior enajenación en la modalidad de donación en favor de la personal moral denominada Inclusión Zacatecas, Asociación Civil, con el objeto de construir una guardería para derechohabientes del Instituto Mexicano del Seguro Social.

En el segundo dictamen avalado este día, se autoriza al Ayuntamiento de Zacatecas, la desafectación del servicio público y posterior enajenación mediante licitación pública, de trece bienes muebles, en cumplimiento al Acuerdo de Cabildo tomado en fecha 29 de enero de 2018.

En el tercer dictamen acreditado por las y los diputados, se autoriza al Municipio de Zacatecas a enajenar en calidad de permuta y es su oportunidad escriturar, un inmueble con superficie de 648.89 metros cuadrados, a favor de los ciudadanos Antonia, José y Alicia Reyes Vergara, a cambio de otro que le fuera afectado a ellos con superficie de 358.68 metros cuadrados, en cumplimiento a los acuerdos de cabildo celebrados en fecha 27 de enero de 1998 y 24 de febrero de 2017, respectivamente.

INICIATIVAS

Desincorporación

Las y los diputados integrantes de esta Asamblea Popular, tuvieron conocimiento de la Iniciativa con Proyecto de Decreto remitida por el Ayuntamiento de Loreto, Zac., mediante la cual solicitan a este Poder, les autorice desincorporar de su patrimonio 149.72 metros cuadrados, identificada como lote siete, manzana uno, ubicada en la calle Amado Nervo sin número del Fraccionamiento “Cinco Estrellas“, para su posterior enajenación en la modalidad de donación en favor del Ciudadano Claudio Antonio Rodríguez Delgadillo, a fin de compensar al particular tras afectaciones en su patrimonio, luego de una obra realizada por el municipio.

Reforma del Decreto 258

Ante el Pleno de la Asamblea, también fue presentada la Iniciativa con Proyecto de Decreto que envió el titular del Poder Ejecutivo, Alejandro Tello Cristerna, por el que se reformar el Decreto 258, en el cual el H. Congreso del Estado autorizó al H. Ayuntamiento del Municipio de Veta Grande, Zacatecas, para que expida escrituras de 80 terrenos urbanos ubicados en distintos puntos del propio municipio de Veta Grande en favor del mismo número de compradores, con motivo de que cubrieron los requisitos establecidos en la Circular número 4 expedida por el Congreso del Estado el 19 de octubre de 1971.

La reforma consiste en corregir un nombre en la lista de compradores del municipio.

Inclusión Digital Universal

La diputada Ma. Guadalupe González Martínez presentó ante sus homólogos, la Iniciativa con Proyecto de Decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones a la Ley de Educación del Estado de Zacatecas, Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Zacatecas, Ley de la Juventud del Estado de Zacatecas y Ley Orgánica delMunicip8io del Estado de Zacatecas, a fin de que se enmarque en las políticas de inclusión digital universal, las condiciones de equidad, asequibilidad, disponibilidad, accesibilidad y calidad, para que niños, niñas y adolescentes se integren plenamente a la sociedad de la información, las comunicaciones y el conocimiento.

La Iniciativa tiene como objetivo contribuir a elevar la calidad de vida y el bienestar social, mediante la ampliación de la infraestructura de tecnologías de la información y comunicación: el Internet de banda ancha y demás tecnologías emergentes; de igual forma mejorar el aprovechamiento del potencial de las TIC en los distintos ámbitos y que los ciudadanos, principalmente los niños y jóvenes, puedan hacer valer su derecho a la información, a la cultura y al conocimiento, mediante una política de inclusión digital universal en condiciones de equidad.

Se pretende también fomentar la consolidación de una sociedad de la información en Zacatecas, sustentada en una población participativa, alfabetizada digitalmente y capacitada en el manejo de las TIC, incluyendo la instrucción, adopción y uso responsable de dichas tecnologías; estimular el uso educativo de las TIC como promotoras del desarrollo social integral, fortaleciendo las capacidades educativas de las personas para la formación de ciudadanos críticos, creativos y responsables.

De igual forma, contempla impulsar el desarrollo económico y la creación de empleos, mediante la innovación tecnológica y la conversión de las actividades del sector privado hacia una economía digital, generando mecanismos de vinculación entre el Estado y los Municipios, asociaciones académicas e instituciones educativas y el sector productivo; así como potenciar el crecimiento económico a través de la ampliación de los canales de comunicación entre la población para un fácil acceso a bienes y servicios sin necesidad de desplazarse de un lugar a otro a través de plataformas digitales en los Ayuntamientos, y ampliar los puntos de acceso gratuito a Internet en la Entidad, principalmente en espacios públicos; perímetros escolares, casas o talleres de cultura, parques, zonas de esparcimiento, paraderos de autobús y, en general, en áreas de concurrencia ciudadana.

Presupuesto para la Universidad Tecnológica de Juchipila

En su oportunidad, el diputado José Luis Medina Lizalde, expuso la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Educación para que gestione y canalice el presupuesto necesario a la Universidad Tecnológica de Juchipila para el funcionamiento y pago de la planta docente de la extensión de la misma instalada en el municipio de Tabasco; además de contemplar en el exhorto a la Universidad Tecnológica de Juchipila, para que asuma el compromiso de pagar y absolver la planta docente de la extensión de la misma, que se realice el pago de las prestaciones derivadas a los profesores y que se autoricen los trámites de preinscripción del siguiente cuatrimestre.

ZHN Recomienda

Claudia Sheinbaum resalta movilidad, salud, educación, garantizar el derecho al agua y fortalecer la seguridad como ejes de la continuidad de la 4T en la CDMX

“Con Clara vamos a gobernar la Ciudad de México, juntas de la mano”, anunció “No …

Comentarios