Home / Principal / Gobierno y sociedad analizan los retos para consolidar la política anticorrupción en Zacatecas

Gobierno y sociedad analizan los retos para consolidar la política anticorrupción en Zacatecas

This slideshow requires JavaScript.

-Se desarrolló en la capital el panel denominado Sistema Nacional Anticorrupción: piezas claves para su operación y armonización con los sistemas locales
-El foro estuvo integrado por cuatro mesas de debate y análisis, en torno al combate a la corrupción

Zacatecas, Zac.- Representantes de organismos gubernamentales, autoridades, ciudadanos e integrantes de la comunidad académica compartieron puntos de vista, ideas y argumentos respecto a la transparencia y el combate anticorrupción, durante el foro especializado que se realizó este día en el auditorio de la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería del IPN Campus Zacatecas.

En representación del Gobernador Alejandro Tello, el Secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, inició los trabajos foro denominado Construcción del Sistema Estatal Anticorrupción de Zacatecas, cuya finalidad fue analizar los retos a superar para consolidar esta política en los ámbitos nacional y estatal.

El funcionario se refirió a la importancia de continuar la coordinación de esfuerzos para construir una institución solida e imparcial que prevenga, detecte y sancione actos de corrupción en Zacatecas.

También subrayó la necesidad de establecer acciones y estrategias que modernicen los mecanismos empleados para combatir y sancionar todo acto de corrupción, en todos los ámbitos gubernamentales.

Miranda Castro recordó que luego de la conformación del Sistema Nacional Anticorrupción, Zacatecas ya trabaja en la creación de un sistema local que, entre otras cosas, vigilará el ejercicio del gasto público junto con los órganos de fiscalización locales y federales actuales.

Lo anterior se traducirá en un óptimo ejercicio del gasto público, obligando, a su vez, tanto al personal del servicio público, como a empresarios y ciudadanos a actuar con transparencia y honradez, con el propósito de erradicar este fenómeno negativo.

El foro fue convocado por el Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE) y las instancias que conforman el Comité Coordinador del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA).

Integran el comité la Secretaría de la Función Pública (SFP), la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Instituto Zacatecano de Transparencia y Acceso a la Información (IZAI), el Comité de Participación Ciudadana y los Tribunales de Justicia Administrativa y Superior de Justicia del Estado.

El foro tiene como finalidad objetivo analizar y difundir los distintos componentes que configuran el SNA, así como los desafíos para la puesta en marcha y consolidación del sistema local para el combate a la corrupción, mejora, y eficiencia y eficacia en la administración pública estatal.

El panel Sistema Nacional Anticorrupción: piezas claves para su operación y armonización con los sistemas locales, abordó temas como: Participación ciudadana; Diseño del SNA: control interno, sistema de alertas y combate a la corrupción; Fiscalización como elemento clave del combate a la corrupción y Avances y retos del SNA.

Tales temas fueron expuestos por representantes del Comité de Participación Ciudadana del SNA, la Red por la Rendición de Cuentas, la Unidad de Vinculación con el SNA de la SFP, la Organización México Evalúa y la Fiscalía General, respectivamente.

Además, realizaron cuatro mesas de trabajo en las que se desplegaron temáticas como la profesionalización para transformar el quehacer gubernamental; puntos de contacto y combate a la corrupción; mapas de riesgo y justicia administrativa, así como redes de corrupción.

La Presidenta del Tribunal de Justicia Administrativa, Raquel Velasco Macías, reconoció los esfuerzos que se realizan en Zacatecas para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley General Anticorrupción actuando con responsabilidad y convicción.

Destacó la celebración de este tipo de foros cuyo objetivo es la reflexión conjunta gobierno-sociedad a cerca de los distintos componentes que configuran el Sistema Nacional Anticorrupción así como generar los retos para el diseño y puesta en marcha del sistema local.

Asistieron también: Raúl Brito Berumen, auditor Superior del Estado; Paula Rey Ortiz, secretaria de Función Pública, Francisco Murillo Ruiseco, Fiscal General del Estado, y el Magistrado Armando Ávalos, Presidente del H. Tribunal Superior de Justicia del Estado.

ZHN Recomienda

Primer centro regional de desarrollo espacial de Zacatecas operará en Quantum Ciudad del Conocimiento

-Firma Godezac la escritura para donación del terreno que albergará al nuevo Centro Regional de …

Comentarios