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Revisión del Sistema Penitenciario del Estado de Zacatecas | Mensaje de la Dra. Ma. de la Luz Domínguez Campos, Presidenta de la CDHEZ, en Conferencia de Prensa

-Informe de la Supervisión al Sistema Penitenciario del Estado de Zacatecas realizado por la Comisión de Derechos Humanos del Estado durante 2017 y 2018.

Este organismo Defensor de los Derechos Humanos de conformidad a lo dispuesto en los artículos 102 apartado B de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, 23 de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, y 8 fracciones XII, XVIII y XIX de la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado, y en cumplimiento a su Plan de Desarrollo Institucional supervisó los Centros y Establecimiento penitenciarios en el Estado, a efecto de verificar que se organicen sobre la base del respeto a los derechos humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte, como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y procurar que no vuelva a delinquir.

Supervisión que se realizó conforme a lo establecido en la Guía Nacional de Supervisión Penitenciaria que utiliza la Comisión Nacional de Derechos Humanos para la elaboración del Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria (DNSP) y en la cual se analizaron los aspectos que garantizan la integridad física, psicológica y moral del interno; los aspectos que garantizan una estancia digna; las condiciones de gobernabilidad; las condiciones para la Reinserción social del interno; y las condiciones de los Grupos de personas internas en situación de vulnerabilidad.

Por lo anterior, se llevó a cabo la revisión al Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, Zac., Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Fresnillo, Centro Estatal de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, Zac., Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil y los 16 Establecimientos Penitenciarios Distritales ubicados en Calera, Concepción del Oro, Jalpa, Jerez, Juchipila, Loreto, Miguel Auza, Nochistlán, Ojocaliente, Pinos, Río Grande, Sombrerete, Teúl de González Ortega, Tlaltenando de Sánchez Román, Valparaiso y Villanueva.

Como resultado de la supervisión se constató que los Centros y Establecimientos del Sistema Penitenciario en el Estado, tienen deficiencias en infraestructura, equipamiento y en las condiciones materiales y de higiene de las instalaciones; ausencia parcial en la normatividad y protocolos que rigen los centros; deficientes servicios para mantener la salud de los internos y del servicio de alimentación; insuficiencia de personal de seguridad y custodia, falta de personal médico, odontológico y de enfermería, insuficiencia de personal de criminología y psicología; insuficiencia de actividades laborales y de capacitación para el trabajo, educativas y deportivas; entre otras.

Resultado coincidente con los presentados en el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria de la CNDH y en el cual se le otorga una calificación reprobatoria al sistema penitenciario del estado de 5.52.

Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2006 al 2017

Año 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
Calificación 6.88 7.2 7.07 7.21 7.1 6.51 5.70 6.47 6.04 6.38 6.03 5.52
 

Fuente: Comisión Nacional de los Derechos Humanos

  • Es de destacarse las condiciones en que se encuentra el Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Cieneguillas, Zacatecas, en el cual:
    1. Existe hacinamiento en las áreas de observación, separos, observación y clasificación y desintoxicación (OCLADE) y en algunos dormitorios:
      1. En el en el área de separos, se tiene una capacidad para 32 internos, sin embargo tienen una población de 112 internos;
      2. En el área de observación, se tiene una capacidad para 32, sin embargo tienen una población de 44 internos;
  • En el área de anexo al módulo 2 se tiene una capacidad para 96 internos, sin embargo tienen una población de 106 internos;

Por lo que se deben adoptar las medidas presupuestarias necesarias para asegurar que, se realicen las adecuaciones de infraestructura que en particular se requieran; a fin de que se cuente con los dormitorios e instalaciones necesarios para que las personas privadas de su libertad puedan tener una estancia digna.

  1. No hay separación entre sentenciados y procesados, ni tampoco una clasificación criminológica de los internos, esto debido a que los internos son asignados en áreas o módulos se asignan a grupos de internos afines a grupos afines a determinados grupos delictivos.

 

  1. No existen acciones efectivas para la prevención y atención de incidentes violentos como son homicidios, suicidios, riñas, motines, fugas, lesiones dolosas, lo que ha derivado en la violación a los derechos a la vida, integridad y seguridad de internos, pues durante 2017 y 2018 han muerto 11 personas privadas de la libertad.

Lo que evidencia una ausencia de control efectivo de las autoridades en el Centro Penitenciario, impidiendo que dichas autoridades garanticen en todo momento la seguridad, integridad y vida de los internos, sus familiares y del personal que labora en el CERERESO, por lo tanto, incumple con su obligación de salvaguardar los derechos de las personas privadas de la libertad que se encuentran sujetas a su control y custodia, y de manera general con la posibilidad de que las penas privativas cumplan con su objetivo de reeducación y reinserción social.

  1. No se cuenta con suficiente personal de Seguridad y Custodia, y en caso de riñas o motines, se solicita la intervención de la Policía Estatal Preventiva, de la Secretaría de Seguridad Publica, a quienes se les ha acusó en el pasado de realizar revisiones indignas y ejercer tratos crueles e inhumanos en contra de los internos.

 

  1. Se observa un deficiente ejercicio de las funciones de autoridad en el control de la seguridad del centro, pues han permitido el ingreso de artículos prohibidos por la ley como son teléfonos celulares y cargadores de los mismos, objetos punzocortantes, armas de fuego, granadas de fragmentación, drogas y diversos objetos prohibidos; situación que vulnera el control que debe tener la autoridad sobre el Centro, favoreciendo la violencia dentro del mismo.

 

  1. Deficientes condiciones del área médica, no cuenta con mobiliario adecuado tampoco con suficientes medicamentos, instrumental médico, material de curación; además no hay personal médico, de enfermería y de odontología suficientes para atender a una población penitenciaria de 988 internos.

Además las condiciones materiales y de higiene del área médica son deficientes. Por un lado, se observa que el mobiliario es obsoleto y no se cuenta con todo el equipamiento necesario para brindar una atención médica adecuada y constante.

  1. Deficiente condiciones materiales e higiene en cocina y comedores.
  2. Existen personas indígenas, de la diversidad sexual, personas con enfermedades crónico degenerativas y VIH, además de personas de la tercera edad quienes no cuentan con las medidas correspondientes para garantizar sus derechos humanos y evitar la discriminación.
  3. Entre otros.
Establecimiento Penitenciario Capacidad Instalada Personas Privadas de la Libertad % de ocupación
Centro de Reinserción Social de Cieneguillas, Zacatecas 1,236 988 79.93%

 

Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria del 2006 al 2017

Año 2006 2007 2008 2009 2010 2011 2012 2013 2014 2015 2016 2017
Calificación 6.88 7.2 7.07 7.21 7.1 6.51 5.70 6.47 6.04 6.38 6.03 5.52
 

Fuente: Comisión Nacional de los Derechos Humanos

 

INCIDENTES VIOLENTOS 2017

Fecha Evento Resultado
11/01/2017 Riña  (CVC) 1 herido grave
25/01/2017 Suicidio 1 muerto
10/02/2017 Riña (CVC) 2 muertos
18/04/2017 Muerte natural 1 muerto
01/07/2017 Riña (CIAIJ)
03/07/2017 Conato de Riña (CVC)
20/07/2017 Conato de Riña (CVC)
15/09/2017 Intento de motín (CVC) 9 heridos 1 muerto
10/11/2017 Muerte natural 1 muerto
Total   10  heridos 6 muertos

 

Nota: CVC (Cerereso Varonil de Cieneguillas, Zacatecas); CVF (Cerereso Varonil de Fresnillo, Zacatecas); CIAIJ (Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil)

INCIDENTES VIOLENTOS 2018

Fecha Evento Resultado
15/01/2018 Riña (CVC) 1 herido
07/02/2018

 

Muerte natural (CVC) 1 muerto
09/02/2018 Riña (CVC) 1 herido 1 muerto
15/02/2018 Suicidio (CVC) 1 muerto
13/03/2018 Suicidio (CVC) 1 muerto
26/03/2018 Riña (CVC) 9 heridos 1 muerto
Total   11 heridos 5 muertos

 

  • Centro Regional de Reinserción Social Varonil de Fresnillo, Zacatecas:
    1. Deficiente registros de supervisión del funcionamiento del Centro por parte del titular.
    2. No existen acciones efectivas para la prevención y atención de incidentes violentos como son homicidios, suicidios, riñas, motines, fugas, lesiones dolosas, lo que ha derivado en la violación a los derechos a la vida, integridad y seguridad de internos.

Existe insuficiencia de personal de Policía Penitenciaria; ya que la cantidad de estos no garantiza que estos puedan prevenir y hacer frente a incidentes violentes. Por lo cual, ante este tipo de situaciones solicitan la colaboración de la Policía Estatal Preventiva, con la finalidad de que sea esta corporación la que despliegue estrategias para recuperar el control y seguridad del centro.

  1. En el centro no existen las instalaciones de área de protección, centro de observación y clasificación de las personas privadas de su libertad.
  2. Deficientes condiciones materiales e higiene de la cocina y comedores.
  3. Insuficiencia en la Alimentación.
  4. No existe una separación entre procesados y sentenciados. (ya que son ubicados, por afinidad con forme a los grupos de delincuencia al que pertenezca la persona privada de la libertad).
  5. Deficientes condiciones del área médica, insuficiencia de material y personal médico, destacando el Pabellón Psiquiátrico que requiere de más personal, porque no hay médico que cubra los tres turnos, tampoco suficiencia de medicamentos.
  6. Personas en situación de vulnerabilidad como indígenas, con discapacidad, con VIH, no cuentan con las condiciones necesarias.
  7. Entre otros
  • Para la Comisión de Derechos Humanos del Estado, uno de los puntos críticos del Sistema Penitenciario en el Estado es el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil:

Porque no es un centro con la infraestructura basada en los estándares internacionales de protección de Derechos Humanos a los jóvenes internos, y lo dispuesto en el artículo 235 de la Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes.

Porque el lugar que actualmente ocupa el Centro de Internamiento, originalmente estaba destinado para una Institución Educativa, lo que significa que no cuenta con los requerimientos que exige la Ley, y además no reúne las condiciones mínimas de seguridad, ya que se encuentra en una zona despoblada, lo que ha generado fugas, atentados, motines, y sustracciones de jóvenes por grupos delincuenciales en el pasado, poniendo en riesgo no sólo a la población  interna, sino al personal que labora en el interior y en el área de ejecución de sanciones que se encuentra en las inmediaciones de dicho lugar.

Además se observa que, por la ubicación de este Centro, en Malpaso, Villanueva, se dificulta el acercamiento de los jóvenes con sus familiares, así como el contacto con el exterior, y con cualquier red de colaboración, o institución que pudiera coadyuvar en los procesos de socio-educación.

No existe la infraestructura necesaria para hacer la separación por género, edad, y situación jurídica, lo que ha generado la violación a los derechos de los adolescentes, traducida en eventos donde han resultado agredidos jóvenes de mayor vulnerabilidad.

El personal que labora dentro del Centro de Internamiento, no cuenta con la especialización exigida para el tratamiento adecuado de los adolescentes, pues se carece de conocimientos  interdisciplinarios  en materia de derechos de niñas, niños y adolescentes; específicos sobre el sistema integral de Justicia Penal para Adolescentes; sobre el sistema penal acusatorio, medidas de sanción especiales y prevención del delito para adolescentes; así como el desarrollo de habilidades para el trabajo con adolescentes en el ámbito de sus respectivas competencias

Además tampoco puede dicho personal de seguridad y custodia realizar una adecuada tarea de vigilancia y con ello tampoco se cumple con las medidas necesarias para proteger la integridad física de los internos y sus visitantes, ya que, por el número tan reducido, de tan sólo 24 elementos de seguridad por turno, para una población de 83 ochenta y tres internos (setenta y ocho hombres y cinco mujeres, de los cuales se encuentran sentenciados cuarenta y nueve hombres y tres mujeres y procesados veintinueve hombres y dos mujeres), es evidente que se ven rebasados ante cualquier contingencia.

Las condiciones de funcionamiento de los talleres son precarias, porque carecen del material básico para la elaboración de los productos,  toda vez que son los familiares  y los propios jóvenes quienes tienen que allegarse de material e insumos necesarios, lo que significa que quienes no tienen esa posibilidad, no pueden acceder a dicha terapia ocupacional; además que los trabajos que realizan en su mayoría son artesanales, y no tienen un espacio en el cual se puedan ofertar para su venta; y tampoco no se les brinda una capacitación real para  un oficio que les permita vivir en posterior a su salida e incrustarse en el mercado laboral.

El personal de psicología es insuficiente situación grave, en atención a que es fundamental en el tratamiento psicológico de los jóvenes, sólo hay dos especialistas, y se carece de un médico en psiquiatría, que impide brindar el tratamiento adecuado, desde un proceso real de desintoxicación por consumo de drogas, y procesos encaminados al restablecimiento de su salud mental, como parte indispensable de la reinserción del joven a la sociedad.

El personal de trabajo social es insuficiente ya que sólo son 3 personas, y esta área y función es indispensable pues esta encaminan a generar contacto con la familia y el adolescente, supervisión de visitas, entrega de insumos, trabajo del interno en el plan individual de ejecución, además de visitas domiciliarias, labor que no se realiza en óptimas condiciones.

En el rubro de la educación, se tienen problemas con la programación de exámenes por parte del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos (IZEA), en razón de que el personal de dicha dependencia no acude hasta en tanto se reúne a un número considerable de jóvenes, ello con la finalidad de que les sean aplicadas las evaluaciones correspondientes; lo que limita el avance individual, porque aún y cuando alguno de los adolescentes termine un módulo y se encuentre preparado para su examen no se le proporciona el material para el siguiente módulo, lo que constituye un estancamiento de los jóvenes, debido a las políticas de las instituciones educativas.

En lo referente a las actividades deportivas y recreativas, se carece de un profesor en educación física, por lo que no se tiene un plan específico para cubrir este requerimiento, y no se cuenta con los espacios adecuados, ya que sólo se tiene una cancha de usos múltiples y espacio de terracería, limitando la posibilidad de estimular las habilidades deportivas de los jóvenes mediante la organización de torneos y competencias, que coadyuven a su sano esparcimiento.

Para que el Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil, funcione conforme a lo estándares exigidos por los Instrumentos  Internacionales, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, y la  propia Ley Nacional del Sistema Integral de Justicia Penal para Adolescentes, es necesaria la implementación inmediata de la autoridad administrativa, contemplada en los artículos 71, 72, 73 y 74 de la referida Ley, como es área de evaluación de riesgos, área de Seguimiento y supervisión de medidas cautelares distintas a la prisión preventiva y de suspensión condicional del proceso, Área de Seguimiento y supervisión de medidas de sanción no privativas de la libertad, las cuales además de garantizar el buen funcionamiento del Centro de Internamiento, se encuentra facultada para crear convenios  con  instituciones públicas y privadas  que permitirían garantizar los fines  del Sistema Integral de Justicia Especializado;

Es necesaria la adecuación del Reglamento Interior del Centro de Internamiento, según lo previsto en el artículo 236 del mismo ordenamiento.

Y sobre todo que se construya un inmueble específicamente para que albergue las instalaciones del Centro de Internamiento y Atención Integral Juvenil con las condiciones de infraestructura adecuadas contando con todas las áreas específicas, máxime cuando se ha incrementado sustancialmente en los últimos años el número de jóvenes internos y para que se garanticen los derechos humanos de las personas adolescentes a quienes se les impute o resulten responsables de la comisión de hechos tipificados como delitos.

 

  • 3) Centro Estatal de Reinserción Social Femenil de Cieneguillas, Zacatecas:
    1. Es uno de los centros que ha estado atendiendo las observaciones de éste organismo defensor de Derechos Humanos conforme a la supervisión del año pasado, mismas que se han subsanado de manera paulatina.
    2. Se encuentran en proceso de certificación, por el cual se ha constado un mejoramiento importante en la infraestructura, en materia de normatividad y protocolos en la atención de las personas privadas de la libertad procesadas o sentenciadas.
    3. Por lo que durante las siguientes semanas se continuará con la revisión.

 

  • 16 Establecimientos Penitenciarios Distritales:
    1. Cuentan con deficiencias en infraestructura;
    2. Tienen deficiencias parciales en normatividad y protocolos;
    3. Personal de seguridad y custodia insuficiente para atender cada uno de los establecimientos penitenciarios distritales;
    4. No hay personal médico, de enfermería, ni medicamentos en los establecimientos distritales penitenciarios, no cuentan con personal de psicología y criminología que puedan llevar a cabo de manera permanente los procesos con cada uno de los internos;
    5. Insuficiencia de áreas para talleres para que desarrollen sus actividades laborales;
    6. Existe una queja constante referente a la alimentación que se les brinda en la mayoría de estos centros penitenciarios.

Como pueden observar las condiciones en las que se encuentran los Establecimientos Penitenciarios Distritales no son las óptimas.

Por lo que en relación a la propuesta del Ejecutivo de cerrar algunos Establecimientos Penitenciarios Distritales, este Organismo Defensor de los Derechos Humanos considera que:

En este momento diversos establecimientos penitenciarios no cuentan con condiciones que garanticen una estancia digna y segura para lograr la reinserción social de los sentenciados, particularmente aquellos que están anexos a Presidencias Municipales; sin embargo, el traslado de los internos procesados y sentenciados es competencia exclusiva del Poder Judicial del Estado, no de la autoridad administrativa; por consiguiente dichos traslados deben cumplir lo dispuesto por el párrafo octavo del artículo 18 de la Constitución General de la República que a la letra señala: “…Los sentenciados, en los casos y condiciones que establezca la ley, podrán compurgar sus penas en los centros penitenciarios más cercanos a su domicilio, a fin de propiciar su reintegración a la comunidad como forma de reinserción social. Esta disposición no aplicará en caso de delincuencia organizada y respecto de otros internos que requieran medidas especiales de seguridad…”; fin de la cita.

Lo anterior en virtud a que la Reforma Constitucional Penal de 2008 estableció derechos fundamentales para los procesados y sentenciados e introdujo en el sistema penitenciario el modelo de reinserción social y judicialización del régimen de modificación y duración de las penas, el cual impuso que todo acto conexo a su ejecución, incluyendo los de traslado de un centro penitenciario a otro, se considera competencia exclusiva del Poder Judicial, porque debe existir seguridad jurídica en el procedimiento de ejecución de sanciones y además aquellas  personas sujetas a proceso, privadas de su libertad, tienen derecho a que en el procedimiento se sigan cumpliendo las formalidades esenciales, entre ellas la relativa a la prisión preventiva.

Por lo tanto, la autoridad jurisdiccional competente debe analizar cada caso concreto considerando:

Lo dispuesto en Tratados Internacionales, la Constitución Federal, la Ley Nacional de Ejecución Penal, y en particular los aspectos que garanticen la integridad física, psicológica y moral del interno y los aspectos que garantizan una estancia digna, entre otros aspectos.

Asimismo las autoridades de seguridad pública y penitenciaria deben adoptar las medidas presupuestales, normativas e institucionales necesarias para la implementar una auténtica política pública encaminada a la conducción del sistema penitenciario en el estado, que contribuya sustancialmente al respeto de los derechos humanos de las personas privadas de la libertad y a cumplir con el objetivo de la reinserción social, por lo tanto, se deben construir nuevos establecimientos penitenciarios distritales acorde a los estándares internacionales en cada distrito judicial, a fin de que la imposición de las penas privativas de la libertad logre la reinserción social de los sentenciados.

Por otro lado, esta Comisión de Derechos Humanos del Estado considera que en relación a la propuesta del Tribunal Superior de Justicia del posible cierre de  Juzgados de Control, se debe reconsiderar su intención, en virtud a que la sociedad zacatecana debe tener acceso a la justicia, a través de instancias judiciales lo más cercano posible.

Igualmente, este Organismo se pronuncia para que la Fiscalía General de Justicia mantenga aperturadas sus Agencias del Ministerio Público en el mayor número de municipios de la entidad, a efecto de que los ciudadanos puedan acudir a interponer sus denuncias cuando le sea afectada su esfera jurídica de derechos y con ello abatir la cifra negra.

Asesorías Sistema Penitenciario del Estado 2017

Asesorías del Sistema Penitenciario
Clasificación Enero Febrero Marzo Abril Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total
Insuficiente protección de personas 1 2 1 0 0 0 0 0 0 1 0 1 6
Ejercicio indebido de la función pública 3 4 4 2 1 3 0 4 5 10 0 3 39
Requisitos para obtención de beneficios de ley 4 5 10 5 16 2 8 5 9 3 5 7 79
Desarrollo de procedimiento penal y su situación legal 18 9 12 11 9 7 16 14 12 15 37 17 177
Trámites para realizar traslados a otros centros de reclusión 4 2 4 0 0 0 1 4 2 2 3 1 23
Gestión de atención médica 8 4 6 5 7 3 6 9 14 7 4 6 79
Total 38 26 37 23 33 15 31 36 42 38 49 35 403
Fuente: Sistema Penitenciario
Datos actualizados al 31 de diciembre de 2017

 

Asesorías Sistema Penitenciario del Estado 2018

Asesorías del Sistema Penitenciario
Clasificación Enero

Febrero

Marzo

Abril

Mayo Junio Julio Agosto Septiembre Octubre Noviembre Diciembre Total
Insuficiente protección de personas 6
Ejercicio indebido de la función pública 1
Requisitos para obtención de beneficios de ley 6
Desarrollo de procedimiento penal y su situación legal 82
Trámites para realizar traslados a otros centros de reclusión 8
Gestión de atención médica 12
Solicitud de visita 6
Gestión en materia de educación 27
Gestión de alimentación
Otras (acondicionamiento de instalaciones y áreas, material deportivo, herramientas y material de trabajo, etc.)
Total                   149
Fuente: Sistema Penitenciario
Datos actualizados al 15 de abril de 2018
Fuente: Comisión Nacional de los Derechos Humanos

 

 

 

 

 

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