Home / Análisis Político / Realizan Conversatorio “Hablando de Mujeres”

Realizan Conversatorio “Hablando de Mujeres”

Zacatecas, Zac.- Continuando con las actividades enmarcadas en el día internacional de la Mujer, este día se llevó a cabo en el Vestíbulo de la Legislatura el conversatorio “Hablando de Mujeres”, el cual se realizó por parte del colectivo “Propuesta Joven”, mismo que integran hombres y mujeres que formaron parte del cuarto parlamento Joven .

La diputada María Elena Ortega Cortés, la regidora del ayuntamiento capitalino, Emilia Pesci Martínez; la ingeniera Ana Hilda Rivera Vázquez y la representante de la Red Plural de Mujeres, María Luisa Sosa, fueron las panelistas.

Los temas que se hablaron fueron: Violencia de Género, Paridad y Feminicidio.

Cada una de las participantes expuso su punto de vista de los distintos tópicos.

María Luisa Sosa recordó que la violencia de género es cualquier acto violento de desigualdad en un sistema de dominación de poder. Expresó que la violencia puede ser entre otras: verbal, psicológica, física, sexual y su máxima expresión es el feminicidio. Es una tarea permanente combatirla, y desde luego, no ejercerla, expresó.

La diputada María Elena Ortega Cortés señaló que la violencia emerge como producto de las fallas estructurales de un sistema. Ejemplificó diciendo que la educación, y el sistema económico han sido erróneos. Destacó el avance que representa que tanto a nivel nacional como local, se cuente ya con una Ley General del Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Ana Hilda Rivera habló acerca de las instancias que atienden el problema de la violencia; algunas como el DIF o la Secretaría de la Mujer se enfocan en la prevención, en tanto que otros como el Centro de Justicia para las Mujeres tienen su tarea en la procuración de justicia.

Emilia Pesci consideró que el modelo económico patriarcal es el que ha contribuido en generar desigualdad, y aseguró que hay pendientes en lograr un verdadero acceso a la justicia para las mujeres, aunque celebró también que se haya dado ya la tipificación del feminicidio como delito.

Al hablar sobre la paridad, las panelistas dijeron que este término se refiere al propósito de que hombres y mujeres sean vistos como “pares”. Mencionaron que la equidad ayuda a ir cerrando la brecha de la desigualdad, y la igualdad es precisamente la meta principal; lograr que en la calle, en la escuela, en la política, en el trabajo, etc., exista una verdadera igualdad, ya que la ausencia de la misma produce discriminación.

Se resaltó que hace apenas unos años, tan sólo el 4% de las mujeres en todo el país eran presidentas municipales, y hoy en día en Zacatecas, la representación femenina es del 25%. Además, en esta entidad se ha logrado que el cincuenta por ciento de las candidaturas a un cargo de representación popular sea para mujeres.

Coincidieron en que un gran pendiente es la transformación de las mentes, y para ello se requiere la participación activa de las y los jóvenes.

ZHN Recomienda

Corazón de Plata lleva a 16 zacatecanos a reencontrarse con sus hijos en Atlanta

-Tras décadas de estar separados, este domingo se reencontrarán con sus hijos en Altanta, Georgia …

Comentarios