Refrenda Godezac su política cultural de incluir la participación activa de los municipios

-El Director del IZC encabezó la Reunión Estatal de Cultura, enmarcada en el 40 aniversario de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas, y 30 del PACMyC
-El encuentro contó con la presencia de la Jefa de Proyectos Especiales de Arte Popular de la Secretaría de Cultura federal

Zacatecas, Zac.- Con el propósito de que las y los titulares de los Institutos Municipales de Cultura conozcan los servicios en materia de gestión, así como los beneficios que estos conllevan, se realizó este día la Reunión Estatal de Cultura, auspiciada por el Gobierno del Estado, a través del Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) Ramón López Velarde.

El encuentro es continuación de las actividades que buscan reforzar el trabajo que los concejos ciudadanos que ejecutan el Plan Estatal de Desarrollo 2017 -2021 del gobierno de Alejandro Tello, y se enmarcó en la conmemoración del 40 aniversario de la creación de la Dirección General de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

Alfonso Vázquez Sosa, director general del IZC, encabezó los trabajos de la reunión, en la que agregó que, anteriormente, algunos municipios formaron parte de una revisión de avances satisfactorios en cada uno de sus proyectos y obtuvieron buenos resultados.

Del mismo modo, la Reunión Estatal de Cultura forma parte de la conmemoración del 30 aniversario del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC), misma que desarrollará un encuentro regional.

En este encuentro se dará a conocer el impacto del programa así como los mecanismo, lineamientos y nuevas propuestas que desarrollaron los beneficiarios de dicho estímulo, orientado a recuperar y la cultura de las comunidades y municipios, al estimular la creación local de autogestión.

A la Reunión asistió Amparo de Jesús Rincón Pérez, jefa de proyectos especiales de Arte Popular de la Secretaría de Cultura federal, en representación de Jacinto Chancha Antele, director general de Culturas Populares, Indígenas y Urbanas.

“Estamos celebrando 40 años de un proyecto que parecía que no iba a tener éxito y que fue cambiando a lo largo de los años. En primera instancia se recuperó la lengua, la memoria histórica, la identidad y los saberes y conocimientos ancestrales”, dijo Rincón Pérez luego de manifestar su respaldo a las actividades.

Cabe destacar que la Reunión Estatal de Cultura congregó también a mandos medios del IZC e incluyó una capacitación sobre cómo generar información a través del Sistema de Información Cultural (SIC), dirigida por Carlos Salinas Flores, subdirector de Vinculación Estratégica.

ZHN Recomienda

Desmantelan Fuerzas de Seguridad un campamento utilizado por un grupo delincuencial en Tepetongo

▪️La ubicación y posterior destrucción derivaron de los patrullajes y reconocimientos que llevan a cabo …

Comentarios