Comunidad artística, IZC y UAZ rinden homenaje al músico y compositor Manuel Cervantes Mascorro

-Fue autor del himno de la UAZ y promotor incansable, hasta sus últimos días, de los músicos de Zacatecas

Zacatecas, Zac.- Manuel Cervantes Mascorro, compositor músico y ejecutante zacatecano fue recordado en un homenaje póstumo, que organizó la comunidad artística de Zacatecas con el apoyo de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) y el Instituto Zacatecano de Cultura (IZC) “Ramón López Velarde”.

El homenaje se realizó en reconocimiento al trabajo que realizó Manuel Cervantes en Zacatecas, como un promotor importante del trabajo de los músicos zacatecanos, y fue encabezado por el director del IZC, Alfonso Vázquez Sosa y Antonio Guzmán Fernández, rector de la UAZ

“Él constantemente organizaba proyectos en los que involucraba a músicos de Zacatecas; fue además un impulsor de los jóvenes talentos, incorporándolos en los elencos del espectáculo que él dirigía en Xcaret”, dijo Vázquez Sosa.

Recordó que durante muchos años estuvo llevando a músicos de diferentes instrumentos e inclusive a cantantes para que se incorporaran al espectáculo y eso lo estuvo haciendo siempre, hasta su muerte.

Habló de la última vez que se vieron, que fue el pasado 2 de enero, en su oficina, donde le mostró los avances y arreglos de trabajos que estaba haciendo para algunos músicos zacatecanos y también proyectos que tenía para invitar para que se incorporaran en su elenco.

Eso significa –dijo- que siempre, hasta el final, estuvo con esa idea de poner en alto el trabajo que hacemos los músicos zacatecanos.

En el evento se destacó el trabajo que “Merquez”, como fue conocido en el gremio musical, realizó, y que ahora es parte de su legado, como las composiciones que hizo y entre las que destaca el himno de la UAZ.

Entre los trabajos que realizaba Manuel, antes de su deceso el día 30 de enero, quedaron: un corrido de Carlos Poncio, un paso doble titulado “Monosabio”; un arreglo de “A la orilla de un palmar”, de Ponce; entre otros.

En el evento póstumo destacó el mensaje del rector, en el que hizo énfasis sobre la destacada labor de Manuel Cervantes, así como el aporte a la Máxima Casa de Estudios, al tiempo de demostrar sus condolencias a la familia.

Asimismo, se dio lectura a una carta de la familia del músico, y hubo la intervención musical de Héctor Saucedo, Sheila López, Martín Ortiz y Antonio Sigala, así como de la Orquesta Sinfónica Juvenil, de la Unidad Académica de Artes, dirigida por la maestra Cristina Pestana Alpízar.

Cabe destacar que Manuel Cervantes fue el séptimo de 11 hermanos. Su padre, también músico, encabezó una de las primeras compañías teatrales de Zacatecas.

Músico autodidacta, Manuel fue parte de una familia artístico-musical, desde niño se propuso acrecentar ese acervo musical, continuando la labor de su padre.

Manuel Cervantes Mascorro fue el compositor de la música del himno con la que la Universidad Autónoma de Zacatecas se abría paso al siglo XXI. Para él, la selección de esta pieza implicó un cambio respecto al reconocimiento social de su trabajo, hasta entonces, marcado por una trayectoria exitosa dentro del ámbito publicitario y comercial.

ZHN Recomienda

Confirma Consejo Local del INE el Acuerdo del Consejo Distrital 03 en el que se niega la candidatura a Ulises Mejía Haro

• La definitividad de candidaturas la definirá la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder …

Comentarios