Home / Cultura / Celebrará Ayuntamiento de Zacatecas 25 años como Patrimonio Mundial con actividades todo el año

Celebrará Ayuntamiento de Zacatecas 25 años como Patrimonio Mundial con actividades todo el año

This slideshow requires JavaScript.

-Se presenta el cartel alusivo al festejo conmemorativo, así como el programa con al menos 70 eventos a realizarse en distintos foros
-Con una conferencia magistral ofrecida por Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio Mundial A.C. inician las actividades

Zacatecas, Zac.- Al dar por iniciadas las actividades conmemorativas al 25 aniversario de que Zacatecas fue inscrita en la lista de Ciudades Patrimonio Mundial, la presidenta municipal de la capital, manifestó su pleno reconocimiento a quienes participaron en lograr este título que da renombre internacional a la ciudad.

Este 2018, Zacatecas capital cumple 25 años de ser una de las 10 ciudades patrimonios con que cuenta el país, por lo que el Ayuntamiento de Zacatecas organizó un programa de actividades que se desarrollarán durante todo el año; este jueves se inició con la develación del logotipo oficial y una conferencia ofrecida por Jorge Ortega González, director general de la Asociación Nacional de Ciudades Mexicanas del Patrimonio AC.

“Estamos aquí los que amamos profundamente esta ciudad y que saben de su incalculable valor”, dijo la alcaldesa al agradecer la asistencia de diputados locales, delgados y secretarios, la presencia solidaria del presidente municipal de Guadalupe, Enrique Flores Mendoza, así como a organizaciones y asociaciones que sin remuneración alguna más que su amor por Zacatecas, trabajan en ello.

La Civilizadora del Norte, como se le conoce a la capital, dijo, celebra el nombramiento otorgado por la Unesco el 11 de diciembre de 1993, por su majestuosa grandeza histórica, riqueza cultural y la extraordinaria arquitectura de sus edificios, lo que merece dejarlo grabado en la memoria colectiva de la sociedad.

Para conmemorarlo, se diseñó un programa que comenzó este jueves con la conferencia magistral Gestión transversal para la Conservación de las Ciudades Mexicanas Patrimonio Mundial, y su Impacto en el Desarrollo de las Localidades, a cargo de Jorge Ortega González.

En dicho programa participan dependencias federales, estatales, instituciones de educación superior, colegios de profesionistas y la oficina regional de la Unesco, además del ayuntamiento, instancias a las que la presidenta expresó su mayor reconocimiento.

La Alcaldesa añadió que la protección del patrimonio cultural contribuye a motivar un interrumpido diálogo entre civilizaciones y cultura, a entender la diversidad y mantener la paz entre las naciones. “El riguroso cuidado del patrimonio de los pueblos tiene una serie de vertientes: la cultura, social, economía, política y la implicación ética y moral”.

En Zacatecas, dijo, trabajamos en la construcción de la ciudad que necesitamos, “sin duda requerimos trabajar en una ciudad organizada, planificada, justa, saludable, innovadora e incluyente, y para lograr este fin necesitamos de la participación de la ciudadanía”.

Resaltó que las obras que se ejecutan actualmente en el Centro Histórico tienen ese objetivo superior: preservar, cuidar y proteger el patrimonio cultural inmobiliario y los valores que lo sustentan, lo que este día fue ratificado por la alcaldesa.

“No permitiremos trasgresiones de ninguna naturaleza en contra del patrimonio cultural de Zacatecas; para ello estamos trabajando coordinadamente con diversas organizaciones ciudadanas y entes públicos, recibiendo siempre el apoyo del gobierno del estado”, acotó.

Posteriormente fue presentado el logotipo conmemorativo del 25 aniversario que representará a Zacatecas a nivel nacional e internacional, mismo que incluye elementos emblemáticos de la ciudad, como el rosetón de la Catedral, la plata, y los colores de Zacatecas Deslumbrante, entre otros.

En su oportunidad, José Francisco Román Domínguez, director de la oficina regional de la Unesco, en representación del gobernador del estado, hizo énfasis en que Zacatecas sigue siendo un proyecto de comunidades culturales que a lo largo del tiempo han moldeado no solo un municipio o una ciudad, sino un cruce de caminos en múltiples latitudes.

La idea de que Zacatecas, con esta declaratoria que le ha dado proyección internacional, tiene un valor universal excepcional; resaltó que el conjunto de valores plasmados en una arquitectura, una idea de espacio, son parte de una identidad que es única en el mundo y, por tanto, se constituye en un valor a resguardar.

Adelantó que próximamente se publicar otros carteles alusivos a esta conmemoración, a iniciativa de la sociedad civil, de actividades que tienen como objetivo enlazar a la ciudad con el mundo; ejemplificó con la conferencia Una visión de futuro, que ofrecerá el ex gobernador Genaro Borrego Estrada, el 2 de febrero próximo.

“Debemos no sólo mirar al pasado, sino mirar al presente y lo que estamos construyendo para el futuro. Esta conmemoración es una gran invitación para que los zacatecanos tengamos una oportunidad de primer nivel para recuperar nuestra ciudad en todas sus vertientes: educadora, civilizadora, constructora de proyectos, retos en el que tenemos que ver todos como sociedad”, puntualizó.

Por su parte, Carlos Augusto Torres Pérez, delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), consideró que este aniversario resulta de suma importancia, pues son un estímulo a la memoria y una gran oportunidad para reflexionar, “lo que podremos hacer con todas las actividades que se han programado durante todo el año”.

Posteriormente, presentó una semblanza del Jorge Ortega González, previo a su conferencia, de quien refirió los diversos cargos que ha ocupado durante varios años en gobiernos de diversos estados, entre ellos algunos que cuentan con ciudades patrimonio.

En la integración del programa se incluyen al menos 70 actividades de cultura, academia, historia, presentaciones de libros, talleres, mesas redondas, conferencias, y diversas publicaciones, como una gaceta que será difundida cada tres meses.

Entre ellas se contempla la tercera reunión nacional de ciudades mexicanas del patrimonio mundial con la asistencia de alcaldes, cronistas y titulares de obras públicas de las ciudades patrimonio del país; la conmemoración del aniversario de la inscripción del Camino Real Tierra Adentro en la lista de patrimonio mundial con la participación de los municipios incluidos en este itinerario cultural, en el mes de julio, entre otros.

ZHN Recomienda

Pavimenta Godezac de San José de Lourdes en Fresnillo

Fresnillo, Zac.- Las calles de la comunidad San José de Lourdes están transitables gracias a …

Comentarios