Home / Análisis Político / La Sala Regional resolvió requisitos que deben cumplir partidos políticos nacionales para obtener financiamiento público local para actividades ordinarias

La Sala Regional resolvió requisitos que deben cumplir partidos políticos nacionales para obtener financiamiento público local para actividades ordinarias

-La Sala Regional Monterrey, confirmó la resolución del Tribunal Electoral del Estado de Guanajuato, que determinó no otorgar financiamiento público para actividades ordinarias al partido Encuentro Social.

Monterrey, N.L.- El Pleno de la Sala Regional, confirmó la resolución del Tribunal Electoral de Guanajuato, al estimar correcta la aplicación que realizó de las reglas de financiamiento público para los partidos políticos nacionales con acreditación local, relacionado con los montos que se les otorgan. La decisión de esta Sala se basó en que conforme a la Ley, Encuentro Social, al no alcanzar el 3% de votación válida emitida en la elección inmediata anterior de 2015, perdió su acreditación a nivel local y, en consecuencia, el derecho a recibir recursos públicos para sus actividades ordinarias.

En la sentencia, la Sala determinó que no le asistía la razón al partido Encuentro Social de encontrarse en una situación de desventaja frente al resto de los partidos políticos que recibirán completo su financiamiento en el próximo proceso electoral local, ya que los candidatos que postule sí recibirán recursos públicos nacionales para realizar actos de campaña.

En otro asunto, Sindy Paola González Rubalcava, impugnó el acuerdo la Sala Administrativa del Poder Judicial del Estado de Aguascalientes, ahora Tribunal Electoral local, que tuvo por cumplida la sentencia que el propio órgano jurisdiccional dictó, en relación a su restitución como Secretaria de Finanzas del Comité Ejecutivo Estatal de MORENA.

Para este órgano jurisdiccional, era cierto lo señalado por la promovente, debido a que no se le proporcionó el acta de entrega-recepción ni las constancias que demuestren su reinstalación en ese puesto, por lo que anuló la determinación de la entonces Sala Administrativa, a efecto de que el ahora Tribunal Electoral de Aguascalientes emita una nueva en la que verifique el cumplimiento de su resolución.

Durante la sesión pública, este órgano de decisión resolvió 3 juicios para la protección de los derechos político-electorales del ciudadano, 1 juicio electoral y 1 juicio de revisión constitucional electoral.

La Sala Monterrey del TEPJF es la instancia federal encargada de impartir justicia electoral dentro de la segunda circunscripción electoral que comprende los estados de Aguascalientes, Coahuila, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas. Está integrada por la magistrada Claudia Valle Aguilasocho, quien la preside y los magistrados Yairsinio David García Ortiz y Jorge Emilio Sánchez-Cordero Grossmann.

ZHN Recomienda

AMLO anunció a su gabinete para 2018: 8 mujeres y 8 hombres

Andrés Manuel López Obrador arrancó su precampaña para la Presidencia de la República presentando al …

Comentarios