Home / Principal / Realizan diplomado en derechos humanos, género y salud sexual y reproductiva

Realizan diplomado en derechos humanos, género y salud sexual y reproductiva

-La Secretaría de las Mujeres promueve acciones para la implementación de la política de igualdad
-Con esta actividad dan continuidad al Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG)

Zacatecas, Zac.- Con el fin de generar acciones para la igualdad entre mujeres y hombres, desarrollar y promover acciones afirmativas y de no discriminación en las instituciones estatales, el Gobierno de Zacatecas inauguró el diplomado en Derechos Humanos, Género y Salud Sexual y Reproductiva.

El Programa de Fortalecimiento a la Transversalidad de la Perspectiva de Género (PFTPG) es de orden federal, y entre sus objetivos se encuentra la incorporación de las políticas de igualdad de género en los tres órdenes de gobierno, así como fortalecer su institucionalización en la cultura organizacional.

Las actividades están dirigidas a las áreas de Capacitación de la Secretaría de Salud, Educación y Salud del estado; también se enfoca al personal encargado de la atención directa a mujeres usuarias del Hospital de la Mujer y a las áreas de Capacitación y enlaces del Grupo Estatal de Prevención de Embarazos en Adolescentes (GEPEA).

El objetivo central del mencionado diplomado es la creación de un Plan Interinstitucional para los derechos sexuales y reproductivos, que se aplique en el Gobierno del Estado. Tendrá una duración de 100 horas y se contempla la asistencia de 35 personas.

Colaborarán las ponentes: Cynthia Galicia, maestra en Estudios de Género e investigadora asociada del Instituto Nacional de Administración Pública y Miriam Pascual Jiménez, especialista en litigio estratégico, derechos humanos de las mujeres, juventudes, pueblos indígenas y justicia socioambiental.

También participarán: Kenya Hinojosa, médica legista especialista en sexología forense; Mercedes Rubio, cirujana dentista, especialista en Odontología Legal y Forense y Mirna Acevedo, especialista en género, feminismo y formación política de la sociedad civil global, directora de la Unidad de Género en la Comisión Ejecutiva de Atención a Víctimas.

Además, María de Lourdes Martínez, maestra en Tanatología, especialista en Derechos Humanos, Derechos de la Mujer, Mecanismos de Protección y Víctimas del Delito y jefa del Departamento de salud reproductiva en el Instituto de Servicios de Salud de Aguascalientes (ISSEA) y Alehlí Ordoñez, directora y cofundadora de LEDESER y especialista en litigio civil y estratégico de derechos sexuales y reproductivos relacionados con personas LGBTI y sus familias.

Algunos de los temas que tratarán serán: el marco jurídico internacional en materia de salud, la importancia de la actuación médica en casos de feminicidio, peritaje médico forense en caso de feminicidio, Norma 046 Tratamiento a víctimas y parto humanizado, entre otros.

La subsecretaria de Políticas Públicas de la Semujer, Ana Hilda Rivera Vázquez señaló que es la primera vez que realizan un diplomado en esta materia en el estado y agregó que con esta actividad pretenden formular una política pública de acción interinstitucional, por lo que instó a las y los asistentes a poner en práctica en sus instituciones los conocimientos que obtengan.

ZHN Recomienda

Piso parejo para todos los aspirantes a candidatos: Coalición Juntos Haremos Historia

Fresnillo, Zac.- Esta mañana, en Conferencia de Prensa, integrantes de la Coalición integrada por el …

Comentarios