Apuesta Godezac al fortalecimiento institucional y ética en el servicio público: Paula Rey

-Comparece ante la LXII Legislatura la Secretaria de la Función Pública, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobernador Alejandro Tello
-La SFP está enfocada a la fiscalización del gasto y la aplicación de sanciones correctivas, así como a la prevención y participación social en este ámbito

Zacatecas, Zac.- “El Gobierno de Zacatecas está comprometido con el fortalecimiento institucional, la prevención y el comportamiento ético de las y los servidores públicos”, dijo Paula Rey Ortiz Medina, secretaria de la Función Pública, durante su comparecencia en la LXII Legislatura con motivo de la Glosa del Primer Informe del Gobernador Alejandro Tello.

Explicó que la SFP está enfocada a la fiscalización del ejercicio del gasto público y la aplicación de sanciones correctivas, así como a la prevención y participación social en este ámbito, vértices que impulsan el desarrollo del eje Gobierno Abierto y de Resultados, del Plan Estatal de Desarrollo 2016-2021.

Dicho eje plantea el establecimiento de un modelo de gobernanza que propicie la participación ciudadana en las políticas públicas, dijo la Secretaria de la Función Pública, en consecuencia elaboraron un Plan Estratégico Anticorrupción, basado en Transparencia e Innovación, Mejora de la Gestión, Fortalecimiento Institucional y Participación Ciudadana.

Es importante destacar que la SFP, como parte de la Comisión Jurídico Consultiva del Sistema Nacional de Fiscalización, elaboró un Prontuario para la Aplicación de Procedimientos de Responsabilidad al amparo de la Ley General de Responsabilidades.

Durante su exposición, Ortiz Medina manifestó que, con la finalidad de transparentar las contrataciones públicas, transmitieron en tiempo real 262 licitaciones de adquisiciones y 296 de obra pública.

Destacó que Zacatecas es una de las primeras entidades en cumplir con la obligación de subir a la Plataforma Nacional de Transparencia el 100 por ciento de la información gubernamental.

En el mismo rubro -agregó- la revista e-Gob, otorgó el primer lugar nacional al Portal del Gobierno del Estado, después de que fue rediseñado y alimentado por las unidades de transparencia del Poder Ejecutivo, el que cuenta con 771 mil 127 visitas y 219 mil 279 usuarios.

Asimismo, subrayó que la administración de Alejandro Tello fue reconocida por el IMCO y Transparencia Mexicana porque todo el Gabinete presentó la Declaración 3 de 3.

El pasado 3 de marzo el Gobierno del Estado suscribió un acuerdo con la SFP federal para la transferencia del Sistema Declaranet Plus, lo que permitirá homologar la información de declaraciones de situación patrimonial con la federación, detalló.

El acuerdo es para ya que el sistema nacional anticorrupción establece que hasta en tanto el comité nacional anticorrupción emita los formatos y lineamientos correspondientes, se utilizarán los emitidos por la Federación.

En otro tema, la Secretaria de la Función Pública informó que emitieron 370 resoluciones de auditorías, de las cuales, 39 corresponden a la empresa Quálitas y 34 a servidores y exservidores públicos de las secretarías de Finanzas, Educación, Infraestructura y Salud, la anterior Dirección de Tránsito y Vialidad, el Colegio de Bachilleres y la Procuraduría General de Justicia.

Actualmente, se encuentran en proceso 46 procedimientos de responsabilidad administrativa en contra de 11 funcionarios del sexenio anterior; seis secretarios, de los cuales uno de ellos tiene 13 procedimientos, cuatro directores generales y un subsecretario que tiene 17.

De igual forma, están en proceso 16 procedimientos en contra un director general y tres secretarios de la actual administración, de los cuales uno tiene 12 procedimientos, expresó la titular de la SFP.

Señaló también que la SFP impulsó y coordinó la conformación de 50 comités de Control Interno en las Dependencias y Entidades de la Administración Pública Estatal, y capacitó a 150 servidores públicos sobre el Modelo Integrado de Control Interno que guiará a una administración pública más eficaz y eficiente.

Ortiz Medina dijo que el fomentar valores y mejorar el control interno incidirá de manera positiva en el desempeño gubernamental, por lo que capacitaron a 64 servidores públicos que coordinarán la integración de los Comités de Ética en las dependencias.

Finalmente, mencionó que realizaron 716 visitas de supervisión a 149 obras financiadas con recursos del programa 3×1, y 2 mil 972 supervisiones a 2 mil 473 obras de distintos programas federales y estatales en las que, con el laboratorio móvil, hicieron 271 pruebas de compactación y carpetas de asfalto

ZHN Recomienda

Zacatecanos y visitantes disfrutan el repertorio excepcional de la Banda Sinfónica del Estado en el FCZ 2024

▪️Este jueves, miles de almas ovacionaron el tradicional concierto de la Banda Sinfónica, en particular …

Comentarios