Home / Análisis Político / Monreal amenaza que se va y con él votos necesarios para AMLO

Monreal amenaza que se va y con él votos necesarios para AMLO

El amago está hecho: Ricardo Monreal asegura que ya tiene “un pie” fuera de Morena muy a su pesar. Aunque quien debería estar más preocupado es el líder nacional del partido, Andrés Manuel López Obrador. De concretarse, bien podría tener un contrincante relevante en la Ciudad de México con una onda expansiva a nivel nacional que dañaría su proyecto.

En entrevista, el delegado en Cuauhtémoc sostuvo que sigue firme su actitud de que se reponga el procedimiento de definir candidato a jefe de Gobierno en una nueva encuesta o se haga una elección primaria.

Sin embargo, dijo que no es ingenuo y que si bien sabe quién será el candidato de Morena espera una respuesta; por ello aseguró que no tardará más que unos días para tomar la decisión sobre su permanencia en el partido.

Aquí hemos revisado que Monreal se transforma en un activo muy interesante para una serie de partidos; más allá de que otras fuentes advierten que ya no podría contender en otro proceso interno pues incurriría en una violación electoral. Lo cierto es que en ese lapso ganó reflectores y una imagen de fortaleza y rebeldía dentro de su proyecto político.

Pero el asunto va más allá que solo tener un rival más para Claudia Sheinbaum en la capital del país. Por principio, al hacer un recuento de las encuestas publicadas en medios impresos, en buena parte de ellas Ricardo Monreal aparecía en primer lugar de preferencias si contendía bajo las siglas de Morena; si Sheinbaum lo hacía, aunque aún seguía en primer lugar, se ubicaba con 9 punto menos.

Las proyecciones sobre una lista nominal de 86.6 millones de electores, con una tasa nacional de participación de 50 por ciento a escala nacional, en donde hay 60 por ciento en la CDMX, ponen los siguientes escenarios:

– Monreal, como candidato de Morena, obtendría un millón 710 mil votos.

– Con Sheinbaum, si Monreal compite como independiente, sería de un millón 300 mil votos.

– Poco más de 400 mil votos que bien podrían desviarse de la causa de AMLO a nivel nacional.

Politico.mx

ZHN Recomienda

Urge sustituir del Código Familiar las obligaciones pagadas en salarios mínimos por UMA’s: Isadora Santiváñez

-Legislatura tenía un año para cumplir con reforma constitucional -Sustitución evitará aumentos anuales a montos …

Comentarios