Home / Análisis Político / Aprueba Comisión de Prerogativas convocatoria para aspirantes a Candidaturas Independientes Federales

Aprueba Comisión de Prerogativas convocatoria para aspirantes a Candidaturas Independientes Federales

-Quienes deseen aspirar a una candidatura lo deberán informar al INE a partir del 11 de septiembre
-El INE pondrá a su disposición una aplicación móvil para recabar los apoyos de la ciudadanía

Ciudad de México.- La Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó la convocatoria para las ciudadanas y los ciudadanos que tengan interés en contender, de manera independiente, a la Presidencia de la República, senadurías o diputaciones federales por el principio de mayoría relativa, en las elecciones del próximo 1 de julio de 2018.

Las personas interesadas que aspiren a obtener una candidatura independiente para los cargos anteriormente señalados, deberán informarlo al INE a partir del 11 de septiembre de 2017, ante las instancias que se mencionan a continuación:

La manifestación de intención se deberá presentar por escrito, en original, con firma de la ciudadana o ciudadano en las oficinas según corresponda. Se deberá llenar el formato disponible en la página electrónica del INE, en el apartado de Candidaturas Independientes.
De ser aprobadas, se entregará una constancia de aspirante en las siguientes fechas: el 9 de octubre de 2017 para aspirantes a la Presidencia; el 10 de octubre de 2017 para aspirantes a una senaduría; y el 5 de octubre de 2017 para aspirantes a una diputación de mayoría relativa.

Las y los aspirantes podrán realizar actos tendentes a recabar el porcentaje de apoyo de la ciudadanía requerido por la Ley por medios distintos a la radio y la televisión, a partir del día siguiente a la fecha en que se emita su constancia de aspirante y hasta la fecha que se indica en el cuadro siguiente:

Por primera vez, las y los aspirantes podrán recabar el apoyo ciudadano de manera más rápida, sencilla y económica a través de una aplicación móvil desarrollada para ese fin y no como en procesos electorales anteriores, en los que los apoyos de la ciudadanía se recababan en papel, mediante fotocopias de las credenciales de elector de quienes brindaban el apoyo a un/a aspirante.

Quienes aspiren a la Presidencia de la República de manera independiente podrán gastar hasta 33 millones 611 mil 208 pesos para recabar el apoyo ciudadano. Por su parte, quienes aspiren a una diputación federal podrán gastar hasta 126 mil 4 pesos; mientras que el monto que podrán erogar los aspirantes a candidaturas independientes para una senaduría dependerá de la entidad federativa de la que se trate.

Esta convocatoria será puesta a consideración de los integrantes del Consejo General en su próxima sesión.

ZHN Recomienda

Por solidaridad no habrá Festival de la Discapacidad

Zacatecas, Zac.- La Comisión Organizadora del Festival de la Discapacidad enmarcado dentro de la Feria …

Comentarios