Home / Principal / El Issste abate la muerte materna y disminuye los principales padecimientos durante el embarazo

El Issste abate la muerte materna y disminuye los principales padecimientos durante el embarazo

-La atonía uterina, hemorragias obstétricas y preclamsia las que más padecen las mujeres embarazadas.

Zacatecas, Zac.- Al ser hoy en día un reto el abatimiento de las muertes maternas en nuestro país ya que éstos sucesos continúan lastimando a la célula más importante de la sociedad que es la familia, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) en Zacatecas, pone al derechohabiente información y capacitaciones para que las próximas madres puedan estarse checando periódicamente y no ser una más de las estadísticas nacionales.

La ginecóloga del Hospital General del ISSSTE, Judith Mercado Villarreal, señaló que dentro de las patologías que más se presentan en las madres y que complican el embarazo son la atonía uterina, la cual se refiere a la pérdida del tono de la musculatura del útero y un consecuente hay un retraso en la involución del útero que conlleva a la ausencia de contracción del útero tras el parto.

Explicó que cuando la madre expulsa al bebé y a la placenta, se desencadena un mecanismo de suma importancia y se trata de una potente contracción uterina cuya función es el cierre de los vasos sanguíneos del útero, gracias a esta contracción, el sangrado es mínimo en la madre.

“Cuando este mecanismo no se produce se origina la atonía uterina o inercia y el resultado es una importante hemorragia con presencia de hematoma en labios superiores y un intenso dolor con acumulación de coágulos internos”, afirmó.

Hasta en un cinco por ciento de los partos naturales puede producirse la ausencia de contracción uterina y las causas inducen el problema como puede ser es la multiparidad, la placenta previa, la sobre distensión uterina. La atonía uterina puede también ser originada por retención de un resto placentario o una infección.

Otra de las patologías más comunes son la hemorragia obstétrica, la cual sirve para identifica el sangrado que ocurre durante el embarazo, el parto o el puerperio. Es un sangrado que puede aparecer por los genitales externos o bien, más peligrosamente, una hemorragia intraabdominal.

Judith Mercado Villarreal puntualizó que el sangrado puede ser un evento característico del embarazo mismo, pero otras circunstancias pueden causar sangrados más voluminosos. El sangrado obstétrico es una causa principal de mortalidad materna.

“Dentro de los padecimientos, igual de comunes durante el embarazo, se tiene la preclamsia, la cual es una complicación médica del embarazo también llamada toxemia y se asocia a hipertensión inducida durante el embarazo; está asociada a elevados niveles de proteína en la orina.

]Debido a que la preclamsia se refiere a un cuadro clínico o conjunto sintomático, en vez de un factor causal específico, se ha establecido que puede haber varias causales para el trastorno. Es posible que exista un componente en la placenta que cause disfunción endotelial en los vasos sanguíneos maternos de mujeres susceptibles.

]Aunque el signo más notorio de la enfermedad es una elevada presión arterial, puede desembocar en una eclampsia, con daño al endotelio materno, riñones e hígado. La única cura es la inducción del parto o una cesárea y puede aparecer hasta seis semanas posparto. Es la complicación del embarazo más común y peligrosa, por lo que debe diagnosticarse y tratarse rápidamente, ya que en casos graves ponen en peligro la vida del feto y de la madre.

Para finalizar, reiteró que se requiere para combatir este índice de morbimortalidad materna una consejería oportuna en salud reproductiva para evitar embarazos en pacientes que presentaran un alto porcentaje de complicaciones.

Asimismo diagnosticar tempranamente y llevar un control prenatal estricto en aquellas mujeres portadoras de un embarazo de alto riesgo y por ultimo continuar capacitando de manera continua a todo el personal del sector salud para garantizar una atención oportuna y de alto nivel resolutivo para dichas pacientes.

ZHN Recomienda

Por solidaridad no habrá Festival de la Discapacidad

Zacatecas, Zac.- La Comisión Organizadora del Festival de la Discapacidad enmarcado dentro de la Feria …

Comentarios