Expertos del país y el extranjero intercambian ideas en el Foro sobre Juicio oral en Zacatecas

-Fiscales de los Estados Unidos detallaron las fases y simularon un proceso de juicio oral

Zacatecas, Zac.-Esta mañana, en el auditorio Magdaleno Varela Luján, de la Unidad Académica de Derecho de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se llevó a cabo el foro denominado El Juicio Oral en Zacatecas.

Fue presentado por autoridades de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), el Tribunal Superior de Justicia (TSJEZ), el Instituto de la Defensoría Pública y dicha Unidad Académica.

Tuvo como ponentes a fiscales de los Estados Unidos (EUA), quienes expusieron detalladamente las fases del Juicio Oral y, como ejemplo, simularon un proceso del mismo.

El Procurador General de Justicia, Francisco Murillo Ruiseco, aseguró que este encuentro de formación y construcción del conocimiento jurídico es un esfuerzo coordinado entre las instancias encargadas de procurar justicia en Zacatecas.

Asimismo -agregó-, de la Máxima Casa de Estudios de Zacatecas y la Alianza Estatal de la Conferencia de Procuradores Generales de Justicia de los Estados Occidentales de los Estados Unidos de América (CWAG).

La finalidad del foro fue fortalecer el Estado de Derecho de cara a la consolidación del Sistema de Justicia actual, donde no importa el lugar de residencia o nacimiento para aplicar la justicia de manera imparcial y transparente, lo que implica capacitación constante para cumplir con los principios de la Ley.

El procurador Murillo aseguró que también se busca recuperar la confianza ciudadana en las instituciones por medio del entendimiento de dicho sistema y dar resultados a sus demandas, abatiendo la impunidad, con eficacia en las investigaciones, sentencias condenatorias y reparando los daños a través de medidas alternas a la privación de la libertad.

“La consolidación del Sistema Penal Acusatorio en Zacatecas y en el país es un reto ineludible para las futuras generaciones; el conocer las bases, los principios, el proceso y la estrategia de litigación son el punto de partida del nuevo modelo de procurar e impartir justicia”, manifestó.

También participaron: Fabiola Torres, secretaria General de Gobierno; el Magistrado Presidente del TSJEZ, Armando Ávalos; el General Froylán Carlos, secretario de Seguridad Pública; Leticia Pacheco, directora del Instituto de la Defensoría Pública; Susan Lustig, directora de CWAG, y el director de la Unidad Académica de Derecho, Juan Carlos Guerrero.

ZHN Recomienda

Indep es apto para conocer sobre información trasladada de instancias que desaparecen del organigrama de la administración pública: Julieta del Río Venegas

Los resguardos de información y de archivos deben ser también un elemento que cuidar en …

Comentarios