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Reformas a la Constitución Política del Estado

Zacatecas, Zac.- El diputado Osvaldo Ávila Tizcareño presentó ante la Asamblea la Iniciativa de Decreto por el que se reforman la fracción XII del artículo 65 y IV del Artículo 82, ambos de la Constitución Política del Estado de Zacatecas, a fin de incluir la figura de presupuesto participativo en el Presupuesto de Egresos del Estado.

El objetivo es establecer en la Iniciativa de Decreto del Presupuesto de Egresos del Estado, el componente participativo en la proporción que se determine en los programas y proyectos presentados por los Comités de Participación Social.

En este tenor, contempla que la Secretaría de Desarrollo Social y la Coordinación Estatal de Planeación emitan dentro de los primeros treinta días de cada ejercicio fiscal, las reglas de operación para la presentación de proyectos técnicos de obras y servicios públicos de los Comités de Participación Social.

Contempla además, que también se fiscalizarán los recursos que se destinen y se ejerzan por los Comités de Participación Social cuanto se administren o ejerzan recursos derivados de presupuestos participativos del Estado o municipios, por cualquier entidad, persona física o moral, pública o privada y los transferidos a fideicomisos, mandatos, fondos o cualquier otra figura jurídica, de conformidad con los procedimientos establecidos en la Ley y sin perjuicio de la competencia de otras autoridades y de los derechos de las y los usuarios del sistema financiero.

Adiciones a la Constitución Política del Estado y
Reformas a la Ley Orgánica del Municipio

En su oportunidad, el diputado Samuel Reveles Carrillo expuso la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual se adiciona la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, y se adiciona y reforma la Ley Orgánica del Municipio del Estado de Zacatecas, a fin de reforzar el proceso de elección del contralor municipal.

Sentencia el legislador que al ser considerado como trabajador de confianza, el contralor municipal y la sociedad hemos perdido, por un lado, derechos laborales y por otro
la posibilidad de frenar actos de corrupción, generando a la vez, un problema adicional para la designación del contralor sustituto, pues en el mismo artículo 104 de la Ley Orgánica del Municipio, se señala que el titular de la Contraloría Municipal será designado por el Ayuntamiento conforme a la terna que proponga la primera minoría de regidores integrantes del Cabildo.

Ley de Planeación del Estado

Ante las y los diputados asistentes, se presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto remitida por el titular del Poder Ejecutivo, mediante la cual se expide la Ley de Planeación del Estado de Zacatecas, exponiendo que se configura bajo la premisa de una reingeniería administrativa en sus órganos que dé mayor eficiencia al gasto gubernamental, simplifique y agilice los procesos y proporcione una dirección clara a las acciones gubernamentales.

La Iniciativa de Ley propone una mayor cultura de la planeación con enfoque en el desarrollo humano integral y territorial, priorizando la acción gubernamental en función de los sectores vulnerables y definiendo rumbo, coherencia y responsables, facilitando la participación de la sociedad civil y considerando espacios para la igualdad de género y la sustentabilidad.

Reformas a la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad
También fue leída ante el Pleno de la Asamblea, la Iniciativa con Proyecto de Decreto enviada a este Poder Legislativo por el C. Gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna, mediante el cual se reforma la Ley de Transporte, Tránsito y Vialidad del Estado de Zacatecas, proponiendo hacer la separación de atribuciones que viene contemplada desde la Ley Orgánica de la Administración Pública, precisando las funciones que corresponderán a la Secretaría General de Gobierno y a la Secretaría de Seguridad Pública.

La separación y precisión de estas atribuciones tiene la particularidad de desaparecer de la ley a la actual Dirección de Transporte, Tránsito y Vialidad, para ceder de manera general todo lo correspondiente al tránsito y la seguridad vial a la Secretaría de Seguridad Pública. Esto con la intención de que sea el propio Poder Ejecutivo del Estado quien diseñe la estructura orgánica administrativa que considere más apta para el desempeño de estas funciones.

Por otra parte, se prevé sustituir a la Secretaría de Infraestructura, por la recién creada Secretaría de Desarrollo Urbano, Vivienda y Ordenamiento Territorial, para que se integre al Consejo Estatal de Tránsito y Transporte, debido a que con la ley vigente es esta dependencia quien tiene a su cargo diseñar, definir y ejecutar los planes, programas y acciones en las materias de movilidad urbana. De tal manera que al ser el mencionado Consejo Estatal un órgano consultivo, lo apropiado es que sea la Dependencia encargada de los planes de movilidad urbana quien participe formulando su opinión técnica. Incluso, la participación de esta Secretaría permite que el Consejo Estatal tenga información sobre la política pública general en el rubro de movilidad urbana ejecutada por el Gobierno del Estado y que ésta sea contemplada en la toma de decisiones.

El proyecto que se somete a la consideración de esta asamblea popular, precisa que la Secretaría de Seguridad Pública, debe contar con área o unidad administrativa encargada de ejecutar, vigilar, controlar y dirigir la política pública en materia de tránsito y seguridad vial. Además, se contempla que dentro de esta área deberá estar adscrita una institución policial dedicada exclusivamente a esta labor, misma que se regirá por los principios de legalidad, disciplina, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto a los derechos humanos.

Reforma del Decreto 353

Por otra parte, se expuso ante las y los diputados asistentes, la Iniciativa con Proyecto de Decreto, también enviada por el C. Gobernador del Estado Alejandro Tello Cristerna, por el que se reforma el artículo segundo del decreto 353, publicando el suplemento 3 al suplemento 33 del Periódico Oficial, mediante el cual se autoriza al Ejecutivo del Estado, donar un previo a favor del Instituto Zacatecano de Educación para Adultos.

La intención es definir el plazo establecido para llevar a cabo la ejecución del proyecto, quedando de la siguiente forma: La enajenación en calidad de donación que se autoriza, así como la ejecución del proyecto destino de la misma, deberán cumplirse en un plazo que no excederá del 31 de diciembre del dos mil veintiuno (2021). De no cumplirse en sus términos lo anterior, operará la reversión del predio a favor del patrimonio del Estado. Así deberá estipularse en las operaciones contractuales que al respecto se celebren.

Sustitución de Predio en Donación

Posteriormente se dio lectura a la Iniciativa con Proyecto de Decreto que remitió a esta Soberanía el Titular del Poder Ejecutivo, por el que solicita se le autorice la sustitución del predio que mediante el Decreto 371 se le autorizó otorgar en donación a favor de la Comisión Federal de Electricidad, organismo público descentralizado de la administración pública federal, un predio ubicado en el Cerro del Gato, por otro de igual dimensión que cumpla con las especificaciones técnicas necesarias para la construcción del proyecto “Subestación Eléctrica Ciudad Gobierno”.

Lo anterior, debido a que los peritos técnicos de la Comisión Federal de Electricidad, dictaminaron que el terreno especificado en el Decreto 371, propiedad de Gobierno del Estado, no cumplía con las especificaciones técnicas idóneas para la construcción de la mencionada subestación eléctrica, por lo que el Superintendente de Zona Zacatecas de la Comisión Federal de Electricidad solicitó mediante comunicado DDJ-0217/15 de fecha 21 de agosto de 2015, la sustitución del predio señalado en el mencionado Decreto, por otro ubicado en el Boulevard del Bote con límite de propiedad de Gobierno del Estado con Ciudad Argentum.

Reformas a la Ley Electoral del Estado

Por su parte, la diputada Guadalupe Celia Flores Escobedo expuso ante sus homólogos la Iniciativa con Proyecto de Decreto por el que se reforma el Artículo 316 de la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, con el objetivo de establecer que en las elecciones extraordinarias podrán solicitar su registro como candidatos independientes los ciudadanos que no hayan participado en las elecciones ordinarias correspondientes, sentenciando que para ello deberán cumplir con todos los requisitos que establece esta ley para obtener una candidatura independiente.

Sentenció la promovente que la Ley Electoral del Estado de Zacatecas, en su artículo 316, de la Elección Extraordinaria, no previene la posibilidad de que aquellos candidatos independientes que ya participaron en una elección ordinaria inmediata anterior y no hayan dado motivo a la nulidad de dichos comicios, tengan la oportunidad de ingresar a la contienda sin necesidad de volver a justificar los requisitos para competir, siempre y cuando únicamente manifiesten su voluntad de participar, ante la autoridad administrativa electoral.

Reformas y Adiciones a la Ley de la CDHEZ

En su oportunidad, la diputada María Elena Ortega Cortés presentó la Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, para crear la Visitaduría General especializada en Atención a los Asuntos de las mujeres y de políticas de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Expuso la legisladora que la nula o deficiente atención gubernamental a las condiciones generales de la vida de las mujeres, y la creencia de que los problemas de las mujeres solo afectan a las mujeres, redunda, en la descomposición social y la falta de fe en los valores éticos y en los derechos humanos e incluso en la falta de credibilidad en las instituciones políticas y sociales.

Entrega de Cuentas Públicas Municipales y Sistemas de Agua Potable y Alcantarillado

Los integrantes de la Comisión Legislativa de Vigilancia, presentó ante la Asamblea en voz de su presidente, diputado Arturo López de Lara, la Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante el cual esta H. Legislatura del Estado mandata a la Auditoría Superior del Estado, para que habilite un Sistema de Contabilidad Alterno al Sistema Automatizado de Administración y Contabilidad Gubernamental, por el plazo dos meses, contados a partir de la entrada en vigor del presente Decreto, con la finalidad de que los municipios de Apulco, Cuauhtémoc, Trinidad García de la Cadena, Jiménez del Teul, Noria de Ángeles, Susticacán, Trancoso, Villa González Ortega y Villa Hidalgo, así como los Sistemas Municipales de Agua Potable de Cuauhtémoc, General Enrique Estrada, General Pánfilo Natera, Pánuco (San Antonio del Ciprés y Pozo de Gamboa), Teúl de González Ortega, Villa García, Villa González Ortega y Junta Intermunicipal de Agua Potable de Zacatecas, entreguen el informe trimestral correspondiente.

Asimismo, proponen que esta Asamblea Legislativa instruya a la Entidad de Fiscalización Superior del Estado, para que, en el ejercicio de sus atribuciones, proceda a la revisión de todos aquellos recursos ejercidos, así como la información proporcionada por los Municipios y organismos intermunicipales señalados en el apartado primero del presente instrumento legislativo, misma que de acuerdo a la Ley General de Contabilidad Gubernamental y los acuerdos del Consejo Nacional de Armonización Contable, debieron formar parte de su cuenta pública.

Investigación de Problemas de Corrupción en la PGJEZ
El diputado Santiago Domínguez Luna hizo uso de la Tribuna, para presentar la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se propone exhortar al Gobernador del Estado, para que ordene una investigación a fondo sobre los señalamientos de corrupción y de manipulación de la justicia, ya que consideró el legislador, que más allá de que lo haya dicho la hoy ex Directora del Centro de Justicia para las Mujeres, es una apreciación generalizada en la población zacatecana; u lo anterior le beneficiaría más al estado se investigue y se esclarezcan los hechos y se realice el fincamiento de responsabilidades a quien corresponda en cada caso.

Considera en la Iniciativa que parte de la investigación que deba realizar la Secretaría de la función pública, incluya los señalamientos de desvío y no comprobación de recursos por el orden de 8 millones de pesos, que las autoridades han señalado reclama CONAVIM con relación a la inversión realizada en Zacatecas, para que se esclarezca cual fue la instancia que autorizó el uso deficiente y/o tendencioso de los recursos y cuál fue la instancia ejecutora de los mismos.

De igual forma, solicita que se garantice el castigo ejemplar a las funcionarias y funcionarios de comprobarse los actos de corrupción, se les destituya de ser el caso y se deje en claro el fincamiento de responsabilidades de corroborarse la desviación de recursos que impidieron que 19 millones de pesos llegaran al estado para iniciar la construcción del segundo Centro de Justicia en el estado y para fortalecimiento del actual. Asimismo que se revise la situación financiera y laboral del Centro de Justicia para las Mujeres con la finalidad de atender los problemas que han hecho que la demanda de atención rebase la capacidad instalada en el Centro de Justicia para las Mujeres, ya que para que cumpla su objetivo de garantizar el acceso de las mujeres a la justicia, debe ser una instancia funcional.

Propone además que se atienda de inmediato el nombramiento de la nueva Directora del Centro de Justicia para las Mujeres, garantizando que la titular cumpla fehacientemente el perfil que se requiere y que no se reduzca al pago de facturas políticas y/o de personas cercanas a los círculos de poder del actual gobierno.

Finalmente, también contempla en la propuesta que el estado garantice la seguridad e integridad de la Mtra. Mara Muñoz Galván y su familia, así como de las integrantes de la Red Plural de Mujeres de Zacatecas, por las repercusiones que puedan suscitarse por las posturas públicas en torno al contenido de la carta de renuncia de la es Directora del Centro de Justicia para las Mujeres.

Revisión a Contenidos del Congreso Infantil de
Niñas y Niños Promotores y Defensores de los Derechos Humanos

La diputada Lorena Esperanza Oropeza Muñoz, expuso la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que se Exhorta al Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia, para que haga una revisión de los contenidos que se impartirán en el Congreso Infantil de Niñas y Niños promotores y defensores de los Derechos Humanos y la Equidad de Género, que se llevara a cabo el próximo 26 de abril del presente, en coordinación con la Secretaría de Educación; para que los contenidos que se impartan no contravengan a los valores que promueve Gobierno del Estado, pero sobre todo, los de las familias zacatecanas.

Conectividad de Banda Ancha a las Bibliotecas Públicas del Estado

El diputado Carlos Peña Badillo presentó ante sus compañeras y compañeros legisladores la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que esta LXII Legislatura, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, para que en el marco del Proyecto México Conectado y en estricto apego a las formalidades y requisitos que prevé la normatividad vigente, considere como prioridad dentro de su programa de trabajo para el ejercicio 2017, el llevar conectividad de banda ancha a las bibliotecas públicas establecidas en el Estado de Zacatecas.

Considera que le parece justo hacer un reconocimiento público a la importante labor realizada por el personal que conforma la Coordinación Estatal de Bibliotecas, pues no obstante las limitaciones y adversidades a las que cotidianamente se enfrentan para prestar servicio a la ciudadanía, cumplen cabalmente con su función y por ende contribuyen con la formación integral de quienes hacen de la biblioteca un recinto de consulta, esparcimiento y convivencia.

Registro de Personas Desaparecidas

El diputado José Luis Medina Lizalde presentó la Iniciativa de Punto de Acuerdo por el que esta Honorable Legislatura solicita a la titular de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas, realice la investigación respectiva a fin de integrar el registro de personas desaparecidas en nuestra entidad durante el periodo comprendido del 28 de diciembre del año 2007, al 31 de marzo del presente año, debiendo informar a esta legislatura el resultado de dicha investigación; así como el estado que guardan las investigaciones respectivas y la intervención de las autoridades competentes, y que una vez integrado el informe solicitado, se sirva comparecer ante el pleno de esta LXII Legislatura para su presentación y discusión de los diputados integrantes de esta soberanía.

Asegura el legislador promovente, que Zacatecas no escapa al aumento de los índices de violencia, y no se percibe una estrategia clara y coordinada para frenar la escalada de asesinatos y desapariciones, además que ni siquiera se cuenta con cifras oficiales en las cuales se lleve un registro confiable de las personas víctimas de estos dos grandes flagelos de la sociedad.

Ante esto, asegura sustentando la iniciativa, que si no se tiene certeza del número total de personas desaparecidas, mucho menos se tendrá claridad sobre al avance de las investigaciones para lograr su paradero, es por ello que esta problemática social es apremiante para esta legislatura y debería de serlo también para todas las instituciones del Estado, ya que se trata de la protección de los derechos más importantes del ser humano, el derecho a la vida y a la libertad.

Fortalecimiento de los Lazos de Coordinación entre sector Turístico y Cultural

La diputada Lyndiana Elizabeth Bugarín Cortés expuso la Iniciativa de Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta de manera respetuosa al Titular del Poder Ejecutivo del Estado, para que a través del Instituto Zacatecano de Cultura Ramón López Velarde y la Secretaría de Turismo, fortalezca los lazos de coordinación con las asociaciones y organizaciones de hoteles y moteles, organismos culturales, restaurantes, agencias de viajes, guías de turistas, prestadores de servicios turísticos y comerciantes en general, con la finalidad de llevar a cabo un ejercicio conjunto de planeación, programación y ejecución de acciones, para que la XXXII edición del Festival Cultural Zacatecas y los subsecuentes, vayan en constante mejoramiento.

Sentenció la legisladora que la competencia entre los polos turísticos es férrea y para que Zacatecas se consolide como un sitio cultural por excelencia, es necesario que los sectores público y privado mantengan una estrecha coordinación para que a través del empoderamiento de este tipo de festivales, se atraigan más turistas y se generen más empleos.

ASUNTOS GENERALES

En el punto de asuntos generales participaron los siguientes diputados con el tema correspondiente:

La diputada Geovanna del Carmen Bañuelos de la Torre, con el tema “Inseguridad y Corrupción”.
El diputado José Luis Medina Lizalde con el tema “Reflexión”.
La diputada María Isaura Cruz de Lira con el tema “Inseguridad”.
El diputado Adolfo Zamarripa Sandoval con el tema “Día de la Tierra”.

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