Proyectos carreteros impulsados por el Gobernador Tello buscan fortalecer la infraestructura

-Se trata de las carreteras Zacatecas – Aguascalientes y Zacatecas – Guadalajara expuestos ante el titular de la SCT
-Otros objetivos son mejorar la seguridad, movilidad y conectividad; además de acercar a la entidad a los mercados del Pacífico y la frontera norte

Zacatecas, Zac.-Los proyectos viales que el Gobernador Alejandro Tello expuso ante el Secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, buscan el fortalecimiento de la infraestructura carretera y la movilidad de personas y mercancías en la entidad.

Así lo expresó Francisco Ibargüengoytia Borrego, secretario de Infraestructura, quien agregó que dichos proyectos también obedecen al interés del Jefe del Ejecutivo de impactar positivamente en la calidad de vida de la población zacatecana.

Por eso, gestionan recursos para modernizar 41.2 kilómetros de la autopista Zacatecas – Aguascalientes, debido al flujo vehicular y a la necesidad de brindar seguridad a viajeros y usuarios. Los beneficios directos serías para 250 mil habitantes de Guadalupe, Trancoso, Cuauhtémoc y Genaro Codina.

En el caso de la carretera Zacatecas – Guadalajara, el proyecto contempla construir el tramo Tepetongo-Tlaltenango y en el sentido inverso de los límites Jalisco hacia Momax; para ello, se necesitan inversiones aproximadas de 600 millones de pesos.

Dicha obra -agregó- nos unirá con Jalisco, facilitará la conectividad entre el pacífico y la frontera norte, y favorecerá el desarrollo de 138 mil habitantes de 13 municipios del estado y 70 mil jaliscienses que habitan en 10 municipios del norte de esa entidad.

Con relación al libramiento ferroviario, el titular de la Sinfra refirió que el Gobernador Alejandro Tello hizo hincapié ante el Secretario Ruiz Esparza, de que dicha obra evitará riesgos potenciales para 298 mil 167 habitantes de Zacatecas y Guadalupe, ya que las vías cruzan por la zona metropolitana.

Finalmente, destacó que cada día pasan 19 trenes en ambas direcciones, los cuales transportan 5 mil 810 toneladas de materiales, en promedio; por eso el interés de obtener recursos, pues la propuesta contempla la construcción de 84.4 kilómetros de vía férrea, tres puentes y 10 cruces con canal.

ZHN Recomienda

Zacatecanos y visitantes disfrutan el repertorio excepcional de la Banda Sinfónica del Estado en el FCZ 2024

▪️Este jueves, miles de almas ovacionaron el tradicional concierto de la Banda Sinfónica, en particular …

Comentarios