Home / Principal / No desperdiciemos ningún esfuerzo para fomentar la producción del semidesierto: Bonilla Gómez

No desperdiciemos ningún esfuerzo para fomentar la producción del semidesierto: Bonilla Gómez

This slideshow requires JavaScript.

-El Secretario del Campo entregó aljibes para beneficio de los productores del semidesierto zacatecano

El Rosario, Mazapil.- En reunión con productores del semidesierto zacatecano, el Secretario del Campo, Adolfo Bonilla Gómez, conminó a cuidar y no desperdiciar esfuerzos ni recursos destinados a reforzar el desarrollo agropecuario de la región.

Informó que en 2017, el programa Concurrencia apoyará tres proyectos agrícolas y 20 ganaderos; con el programa Cadena, la construcción de abrevadero; Sagarpa entregará Proagro a 4 mil agricultores, e Ipassa apoyará seis proyectos productivos con inversión de 33.8 millones de pesos.

De esta manera -dijo-, continuarán con la construcción de cisternas, abrevaderos, huertos de traspatio, producción de pastizales, mejoramiento genético en bovinos y ovicaprinos.

En esta comunidad el Secretario del Campo entregó dos aljibes equipados con canales de llamada, desarenadores, cercado, líneas de distribución de agua, bebederos para 600 cabezas de ganado bovino y 700 de caprinos.

Bonilla Gómez informó a los alcaldes de la región que Sagarpa-Secampo, programa Pesa Ipassa, proyectan la construcción de 50 cisternas, 45 gallineros con capacidad productiva de 100 kilogramos de huevo/año; sementales, producción de grana cochinilla y cinco hectáreas de nopal en invernaderos.

En Tanque Nuevo, ante los ediles de Concepción del Oro, Anastasio Maldonado, y de Mazapil, Gregorio Macías, su homólogo de El Salvador, Plutarco Zavala, manifestó que ésta es la forma de Trabajar Diferente con el Gobernador Tello, de manera organizada y coordinada.

Bonilla Gómez reiteró la voluntad del Ejecutivo de escuchar a las comunidades y programar con las y los presidentes municipales las obras y las acciones que propicien el desarrollo de las comunidades.

Ismael Mendoza Maciel, de Progreso de Agua Dulce, dijo que gracias al Proyecto Seguridad Alimentaria (Pesa), tienen aljibes para recolectar agua de lluvia que antes se desperdiciaba y producen sus propios alimentos, cuentan con maquinaria agrícola y con sementales para cabritos, leche y quesos de cabra.

Juan Trejo Zamora, de Clavellinas, agradeció el apoyo para la empacadora y almacén del forraje. Todo proyecto hay que aprovecharlo porque de ahí nace el sustento de la familia.

Antonia Escobedo Mata informó que las mujeres lograron crear el fondo comunitario, constituido con pequeño microahorro, que ha servido para salir adelante en cualquier contingencia o para la compra de alguna maquinaria y el cuarto frío para el queso de cabra.

Bonilla Gómez pidió a los alcaldes promover el Programa de Pequeños Productores de la Financiera Nacional del Desarrollo, que les presta hasta 240 mil pesos, con requisitos básicos, y la garantía es la cosecha o el hato ganadero. Con tasas de interés anual del 7 por ciento y para las mujeres de 6.5 por ciento. Es decir, por cada mil pesos pagan 65 pesos de interés al año.

Finalmente, el Secretario del Campo, acompañado por los alcaldes, inauguró el Módulo para producción de huevo en traspatio de la señora Silvia Vergara Palomino, que produce 1 mil 600 kilos de huevo entre 16 familias, lo que ha significado un ahorro de 44 mil 800 pesos al año.

Cabe destacar que en El Salvador existen 270 módulos instalados, con producción promedio de 270 kilos de huevo diarios, totalmente fresco y orgánico.

ZHN Recomienda

Administración Estatal reconoce labor de bomberos zacatecanos

-Refrenda la Secretaria General de Gobierno el compromiso de la administración de Alejandro Tello de …

Comentarios