Coepla y UAZ firman convenio para profesionalizar el servicio público

-Autoridades de la Coordinación Estatal de Planeación y la UAZ firmaron convenios para unir la academia con la administración pública y mejorar las políticas públicas
-Las nuevas carreras estarán destinadas, inicialmente, al funcionariado de las administraciones estatal y municipales

Zacatecas, Zac.- La administración estatal y la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) firmaron convenios para instaurar la Licenciatura en Desarrollo y Gestión Pública; la Maestría en Estudio y Solución de Problemas Públicos; además, para realizar la investigación: Evaluación de Políticas Públicas.

Tanto la licenciatura como la maestría estarán destinadas, inicialmente, al funcionariado público estatal y municipal del Estado de Zacatecas; sin embargo, para generaciones futuras serán públicas y abiertas a personas provenientes de otras entidades del país.

Al exponer los motivos que dan origen a ambas carreras, el titular de la Coordinación Estatal de Planeación (Coepla), Marco Vinicio Flores Guerrero, dijo que la coyuntura política de México enfrenta varias crisis superpuestas, como la económica, institucional, territorial y ética.

Ante esto -agregó-, es imprescindible impulsar la visión de trabajar diferente del Gobernador Alejandro Tello y para alcanzar en menos tiempo dicho objetivo lo conveniente es buscar alianzas con la academia; de ahí la pertinencia y oportunidad de los convenios firmados con la UAZ.

Los convenios fueron firmados por el Secretario General de la Máxima Casa de Estudios, Rubén Ibarra Reyes, y por el titular de la Coepla, ante funcionarios estatales, municipales y de la UAZ.

Por su parte, Flores Guerrero destacó que una de las mayores demandas de la sociedad es saber lo que hacen los gobiernos y si lo hacen bien o mal, o si dejan de hacerlo.

“Es un hecho que la sociedad está cansada de que las acciones no alcancen mejores estados de bienestar, lo que hace impostergable hacer eficiente el diseño y la evaluación de las políticas públicas”, agregó.

Afirmó que sólo son verdaderas aquellas acciones públicas que hacen que la sociedad mejore su calidad de vida mediante el combate a la pobreza, el hambre, la inseguridad, el desempleo.

El Secretario General de la UAZ expresó que se espera que la actividad de investigación tenga un impacto inmediato en la mejor atención a los problemas sociales y los rezagos en el desarrollo humano.

Las actividades académicas referidas comenzarán este sábado 25 de marzo con un curso propedéutico para los aspirantes a la licenciatura y a la maestría, en la Unidad Académica de Economía de la UAZ.

El invitado especial, Luis Fernando Aguilar Villanueva, director del Instituto de Investigación de Políticas Públicas y Gobierno de la Universidad de Guadalajara, se congratuló por la vinculación del Ejecutivo estatal con la UAZ para obtener mejores resultados en gobernanza.

Finalmente, anunció que la Universidad de Guadalajara cooperará en programas específicos con la UAZ, porque así se obtendrán mejores resultados en las prácticas académicas, mismas que habrán de trasladarse a las políticas de la administración pública.

ZHN Recomienda

Impulsará Vero Díaz la justicia para las mujeres desde el Senado de la República

-Enarbola las propuestas de la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum-Las mujeres de 60 a …

Comentarios