Home / Análisis Político / Miguel Alonso y la sana distancia…

Miguel Alonso y la sana distancia…

Los Hijos de la Viuda | Por Manuel Chacón

“Yo soy yo y mi circunstancia, y si no la salvo a ella no me salvo yo”. Ortega y Gasset

En los corrillos de la política zacatecana la noticia se propagó como reguero de pólvora. El ex gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes, ahora director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) acude como invitado de honor al evento que servirá de escaparate al informe de actividades del Diputado Federal Francisco Escobedo Villegas, este Sábado a las 12:00 pm en el municipio de Jerez.

Esto no tendría mayor relevancia ya que el legislador federal y Alonso son amigos, lo que trascendió, es el incremento de la actividad proselitista del director nacional de Fonatur que busca convertirse en Senador de la República y que incide de facto en la actividad política zacatecana.

Diputados federales, locales y funcionarios de primer nivel de diversas delegaciones federales que fueron impulsados por Alonso están convocando a una reunión de “Amigos” con el ahora ex Gobernador de Zacatecas Miguel Alonso Reyes a su rancho que se ubica en la comunidad de El Fuerte en la demarcación de Malpaso en el municipio de Villanueva, ello al termino del informe de Escobedo Villegas.

En un momento tan difícil para el Gobernador Alejandro Tello, la labor proselitista abierta y evidente de Miguel Alonso Reyes a diez meses de distancia de la instalación del proceso Electoral Federal Homologado mueve a una etapa de lucha partidista y de egos innecesaria, la sana distancia política de un exgobernador se desdeña para dar entrada a una operación política que más bien parece la intención de seguir gobernando a los zacatecanos tras bambalinas amparado en sus cuadros y personajes que aun operan desde la curul y dependencias federales.

No significa ni pleito ni rompimiento entre Miguel Alonso Reyes y el ahora Gobernador Constitucional de Zacatecas Alejandro Tello Cristerna. Pero también refiere una etapa diferente, distinta, con independencia y separación de objetivos y estrategias.

Uno intenta llegar de nuevo al aparador de la candidatura al Senado de la República; el otro trabaja para darle resultados a los zacatecanos. Miguel Alonso ha sido señalado junto a sus más cercanos familiares como un gobernador vinculado a actos de corrupción que aun investigan las autoridades fiscalizadoras a nivel federal, así como la Procuraduría General de la República PGR. Por otro lado Alejandro Tello Cristerna ha tenido que cargar con el lastre de la mala administración anterior. Y aunque representan los intereses de una misma corriente partidista, bajo la tutela de un sistema presidencialista, si la relación se mantiene evidente y las dos imágenes se funden es negativo el saldo, es negativo el ejercicio de la administración pública zacatecana.

Por ello para Miguel Alonso Reyes es el momento de la sana distancia. Así es la política.

ZHN Recomienda

En foro regional migratorio el PRI propone extender a todo el país el Programa Corazón de Plata

• El PRI está a favor de una migración más humanizada: Roberto Luévano Ruiz. • …

Comentarios