La CNPA busca dar su apoyo a AMLO como el candidato de izquierda mejor posicionado

-Para que batallar con la Sagarpa, Sedatu o Sedesol que no cumplen con sus compromisos, si podemos ser gobierno.

Ciudad de México.- La dirigencia nacional de la Coordinadora Nacional Plan de Ayala (CNPA), en voz de José Narro Céspedes, señaló la necesidad de unificar a las izquierdas en un solo proyecto político nacional con miras a la elección presidencial del 2018. Es claro que la gente no quiere votar por el PRI, es un partido que tiene un fuerte rechazo, por eso apostamos por un nuevo proyecto político que involucre la unidad de las izquierdas, manifestó el dirigente campesino.

Narro sostuvo que la CNPA plantea, como dice su lema, luchar por la tierra y también por el poder; por lo que convoca a las organizaciones de izquierda para seguir construyendo la unidad y un proyecto de país hacia el 2018 para ganar la Presidencia de la República ¿Para qué andamos batallando con la Sagarpa ,Sedatu o Sedesol que no cumplen con sus compromisos, si podemos ser gobierno?

La lucha no es simplemente por un cambio de presidente, sino por un cambio de modelo que garantice iniciar un proceso de transición política hacia modificaciones estructurales que el país necesita como fortalecer el mercado interno, la soberanía alimentaria, la soberanía energética y la generación de empleo. Lo que necesitamos son cambios estructurales, no sólo coyunturales y al son que nos toque Trump, sostuvo el político zacatecano.

Percibimos, por parte del gobierno, una estrategia en torno a la acumulación de recursos con miras al próximo proceso electoral del 2018. Parte del recorte presupuestal tiene que ver con quitarle recursos a los programas sociales para formar una bolsa de dinero el cual quede a disposición del gobierno y del PRI para poder mantener el poder en los estados sujetos a elección en este año y posteriormente la presidencia de la república.

Ante la pregunta por parte de los medios sobre un posible pronunciamiento a favor de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) como candidato a la Presidencia de la República por parte de la CNPA como mecanismo para unificar a las izquierdas, Narro comentó que se debe unir al movimiento social de izquierda para ganar a la presidencia y que hasta este momento el candidato mejor posicionado en ese sentido es Andrés Manuel.

Nosotros somos una organización solidaria con algunos actores políticos que han manifestado su apoyo a este candidato, sin embargo, la CNPA es diversa en formas de pensamiento y autónoma; al interior de la organización se está dando la discusión al respecto, pero lo que es cierto es que hay una tendencia de ver al candidato que tiene más posibilidades para ganar y el que se visualiza es AMLO.

Al respecto de la situación económica del país y en particular del campo mexicano, José Narro consideró que a la población le han vendido la idea de que México es un país exportador, sin embargo, lo que exportamos son bienes “superfluos” como cerveza, tequila y algunos productos alimenticios como tomate y ganado, pero importamos los alimentos netos que come el pueblo mexicano como leche, maíz y arroz. No se ve una voluntad política por apoyar a la pequeña agricultura por parte del gobierno mexicano. No se ve que exista una valorización ni un trato correcto por parte del gobierno a los pequeños productores, y se muestra en el incumplimiento de los acuerdos con organizaciones del campo desde el 2016.

Por último, la dirigencia nacional de la CNPA convocó a la “Movilización Nacional por el Rescate al Campo”, el próximo 24 de abril en el marco del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata (10 de abril) y del día internacional de la lucha del Campo (15 de abril).

ZHN Recomienda

Confirma Consejo Local del INE el Acuerdo del Consejo Distrital 03 en el que se niega la candidatura a Ulises Mejía Haro

• La definitividad de candidaturas la definirá la Sala Regional Monterrey del Tribunal Electoral del Poder …

Comentarios