Home / Migración / Zacatecas propone acciones a favor de los migrantes en la CONAGO

Zacatecas propone acciones a favor de los migrantes en la CONAGO

-El Gobierno de Zacatecas respaldará a las y los connacionales que se encuentran en la Unión Americana ante las nuevas políticas migratorias de los Estados Unidos
-La Conago realiza su reunión de asuntos internacionales; propone administración de Alejandro Tello manejar un esquema de redes de clubes migrantes

Ciudad de México.- En el marco de la reunión de la Comisión de Asuntos Internacionales de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), el estado de Zacatecas propuso una serie de acciones que ayudarán a respaldar a los paisanos que se encuentran en los Estados Unidos, ante las nuevas políticas migratorias de dicho país.

Durante la reunión a la que asistió el representante del Estado de Zacatecas en la Ciudad de México, Raúl Rodríguez Márquez, en representación del Gobernador Alejandro Tello, fueron analizados diferentes temas, como el migratorio, económico, educativo y en materia de salud, entre otros.

Durante los trabajos de la Comisión Ejecutiva de Asuntos Internacionales de la Conago, el Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, propuso que las y los gobernadores se sumen al apoyo a los connacionales a través de las casas que tienen las entidades en la Unión Americana, ante la problemática migratoria y la amenaza de una deportación masiva.

En este sentido, el Gobierno de Alejandro Tello propuso que, además del apoyo de las casas de los estados, también haya respaldo de los clubes migrantes, ya que Zacatecas, al ser un estado con tradición en este rubro, es punta de lanza y tiene organizados a un sinnúmero de paisanos a lo largo de los Estados Unidos.

Raúl Rodríguez Márquez dijo que las 19 federaciones de migrantes, que agremian a más de 300 clubes, cuentan con una gran vocación de servicio y de organización, por lo que podrían apoyar a los paisanos, ya sea con asesoría legal o de otro tipo.

Asimismo durante esta reunión acordaron que, a la brevedad, los integrantes de la Comisión se reunirán en la ciudad de Los Ángeles, California, encabezados por Graco Ramírez, gobernador de Morelos, para iniciar dicha estrategia de apoyo, en un trabajo coordinado con la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Asimismo, se pondrá en marcha el manejo de este esquema de redes de clubes migrantes que propone el Estado de Zacatecas para apoyar a las y los hermanos migrantes.

Otra de las acciones que la administración de Alejandro Tello propuso fue realizar un foro de intercambios de experiencias exitosas en materia migrante, ya que Zacatecas tiene mucho que aportar en esta temática.

Cabe señalar que durante esta reunión se hizo el relevo de Presidente de la Conago, por parte del mandatario del Estado de México, Eruviel Ávila, para entregarlo a la Gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich.

This slideshow requires JavaScript.

ZHN Recomienda

Detiene Metropol en Guadalupe a dos jóvenes por robo a transeúnte

-En otra acción, pero en Fresnillo, efectivos de la PEP recuperaron un vehículo robado y …

Comentarios