Home / Principal / Ganan campesinos en la lucha por el precio del frijol

Ganan campesinos en la lucha por el precio del frijol

-Les pagarán a $12.50 el negro; $ 14.50 el pinto; y, $ 16.00 pesos el claro
-Más los $2.00 de subsidio alcanzan hasta los $18 pesos por kg de leguminosa
-En un hecho sin precedente,1 mil 800 mdp quederán en manos de las familias de los productores

Zacatecas, Zac.- Organizaciones de productores de frijol, uniones de ejidos y comisariados ejidales de la entidad dieron a conocer el triunfo que, por primera vez en la historia, logran las y los hombres del campo al conseguir que les paguen un precio justo por kilogramo de leguminosa.

En un hecho sin precedente, y luego de una ardua batalla que incluyó hasta parar la propia venta del producto, obtuvieron que se les pague a $12.50 el kg de frijol negro; a $ 14.50 el pinto; y, a $ 16.00 el claro; lo anterior, aunado a los dos pesos que consiguieron de subsidio obtendrán un pago de hasta 18 pesos por kg.

José Narro Céspedes dijo que la lucha organizada, respetuosa y valiente de las y los productores, permitió lo nunca antes visto: el pago homologado de kilogramo de frijol a lo que cuesta un litro de diésel, lo que permitirá a los campesinos contar con mejores condiciones de comercialización.

Dio a conocer que ahora existen tasas de interés preferencial en la adquisición de créditos con Financiera Rural de 6 por ciento anual en beneficio de las y los campesinos. De igual forma se amplió la garantía del crédito hasta en un 84 por ciento del total de la cosecha.

Así mimo, se les pagarán los dos pesos por kilogramo de frijol que se les deben a las y los productores desde 2014 y que suman 8 millones de pesos.

Informó que en este ciclo agrícola Zacatecas comercializará 215 mil toneladas de frijol a un precio nunca antes conquistado, lo que posiciona al estado como líder nacional entre las demás entidades productoras de frijol.

Pedro de León Mojarro, indicó que hoy como nunca el triunfo es del campo zacatecano porque mil 800 millones de pesos se quedarán en el bolsillo de las familias de productores al lograr no sólo los 18 pesos que en justicia les corresponde por el pago de la leguminosa sino que, además, serán las propias organizaciones de productores quienes acopiarán el producto y no el coyotaje institucional.

Por su parte, el comisariado ejidal de Miguel Auza, José Luis Débora aseguró que “luego de la embestida que nos querían dar desde el Gobierno del Estado, el respaldo de Pedro de León y José Narro, nos fortaleció y hemos ganado la batalla por un precio adecuado de nuestra cosecha”

“Nunca hubiéramos imaginado terminar con el verdugo de la imposición gubernamental en el precio de nuestro frijol pero hoy nos organizamos y aguantamos hasta detener el abuso del que siempre fuimos víctimas”, aseveró José Luis Acuña, comisariado ejidal de Río Grande.

ZHN Recomienda

Pavimenta Godezac de San José de Lourdes en Fresnillo

Fresnillo, Zac.- Las calles de la comunidad San José de Lourdes están transitables gracias a …

Comentarios