Encabeza MAR celebración del 470 Aniversario de la Fundación de la Ciudad de Zacatecas

▪ Preside MAR la tradicional Romería.
▪ Devela placa conmemorativa del Aniversario de la Fundación, y monta guardia de honor en memoria de los fundadores.

Zacatecas, Zac.– El Gobernador Miguel Alonso Reyes encabezó la celebración del 470 Aniversario de la Fundación de Zacatecas, en donde además develó una placa conmemorativa para recordar la memoria de Juan de Tolosa, Diego de Ibarra, Baltazar Temiño de Bañuelos y Cristóbal de Oñate, quienes descubrieron las minas de esta ciudad.

Acompañado del Alcalde de la Capital, Alfredo Salazar de Santiago, así como de autoridades de los poderes Legislativo y Judicial, el Mandatario Estatal dijo que gracias a la vocación minera de este pueblo, se pudo fundar la ciudad, ya que los primeros habitantes encontraron tierras fértiles para sentar sus reales y dar paso a la historia de Zacatecas.

Agregó que hoy en día se conserva la vocación minera en los usos y costumbres, en la gastronomía y principalmente en la fisionomía arquitectónica, lo que hace que los zacatecanos se sientan orgullosos de su ciudad.

Alonso Reyes señaló que Zacatecas es una de las ciudades más bellas de México y el mundo, en la que el Gobierno que encabeza ha realizado esfuerzos importantes para que se mejore y se dignifique el Centro Histórico, con la iluminación artística y el cableado subterráneo.

Asimismo, se ha dado impulso a más espacios como restaurantes, cafeterías, hoteles y corredores artesanales, que hoy permiten que la ciudad brille con esplendor y sea un deleite para los turistas y los propios zacatecanos.

Por su parte, el Cronista de la Ciudad, Manuel González, por primera vez en un acto público, leyó el acta en que los pobladores de Zacatecas instituyeron la fiesta el 8 de septiembre de 1559.

Después de esto, el Gobernador, en compañía del Alcalde de la capital; de Miguel Pérez Nungaray, en representación del Tribunal Superior de Justicia del Estado; el Secretario General de Gobierno, Jaime Santoyo Castro; así como Brianda I, reina de la FENAZA 2016, y las princesas Abril y Fernanda, montó una guardia de honor y colocó una ofrenda floral en la Fuente de los Conquistadores, para recordar la memoria de quienes fundaron y dieron identidad a la Muy Noble y Leal Ciudad de Nuestra Señora de los Zacatecas.

Asimismo, el Gobernador Miguel Alonso presidió la tradicional Romería, que año con año se lleva a cabo en las principales calles del Centro de la Ciudad, en la que la Imagen de la Virgen de Nuestra Señora de los Zacatecas es el centro de esta festividad.

En este sentido, felicitó a los participantes de la Romería, como los integrantes de diversas cofradías, de las morismas de Bracho, instituciones educativas y la sociedad civil, quienes se han ocupado de mantener viva esta tradición.

Recordó que desde los primeros días de septiembre se realizan estas peregrinaciones a la Bufa, y que culminan el día de hoy con esta fiesta.

El Jefe del Ejecutivo Estatal aprovechó la ocasión para despedirse de quienes participan en esta fiesta, y agradeció la confianza para que esta Administración haya realizado grandes obras para mantener e impulsar las tradiciones.

ZHN Recomienda

Impulsará Vero Díaz la justicia para las mujeres desde el Senado de la República

-Enarbola las propuestas de la próxima Presidenta de México, Claudia Sheinbaum-Las mujeres de 60 a …

Comentarios