Ricardo Monreal; Propiedades, Intento de Homicidio y un Secuestro

Política Al Margen / Por Jaime Arizmendi

Argonmexico / Ricardo el Increíble, es que ya nadie le cree… En circunstancias poco, o nada claras, la mañana del sábado último se dio a conocer el secuestro de Juan Pérez Martínez, suegro de Ricardo Monreal Ávila, exgobernador de Zacatecas. El actual jefe delegacional de Cuauhtémoc en la CDMX, en breve carta dirigida al comisionado Nacional de Seguridad, Renato Sales Heredia, le pide intervenga para agilizar las averiguaciones.
Vale recordar que a principios de abril de 2013, el ya senador petista David Monreal dijo en rueda de prensa que un grupo de “sicarios” (al parecer encabezados por Arturo Guardado Méndez, empresario zacatecano exsocio de la familia Monreal Ávila), “planeaban” asesinarlo a él y a Ricardo, entonces coordinador de la diputación federal de Movimiento Ciudadano (su cuarto partido de militancia).

Acompañado por senadores petistas, David Monreal relató el 8 de abril que el martes previo salió a comer sin ninguna protección, para luego acudir a la oficina de su hermano Ricardo; pero dijo que los pretendidos homicidios se impidieron “gracias a la valiosa intervención telefónica de grabaciones secretas del gobierno”.

ricardo4El senador, uno de los 14 hermanos de la familia Monreal, hizo ante los incrédulos reporteros de la fuente una narración novelesca al exponer que “justo cuando regresaba al Senado, me avisaron de la Secretaría de Gobernación: ‘no te muevas’. Me enteré a través de Ricardo de lo que estaba pasando”.

Pero qué hay detrás de los Monreal. El diario El Universal publicó que la familia Monreal Ávila controlaba mil 400 hectáreas de tierra de labor, cuatro ranchos agrícolas, plantas agroindustriales, gasolineras y fincas residenciales. Obtuvo 46 certificados en el Registro Público de la Propiedad y del Comercio de Zacatecas, que acreditan la posesión de igual número de inmuebles.

Reportó que en conjunto, Ricardo Monreal, su esposa y sus dos hijas poseen 19 propiedades, con al menos siete fincas residenciales. Y detectó 27 certificados con más de 15 predios distintos propiedad de los 13 hermanos del exgobernador zacatecano. Aparte de que en el acervo oficial de registro hay nueve propiedades a nombre de María de Jesús Pérez Guardado, esposa de Ricardo.

Casas residenciales en zonas exclusivas de la zona conurbada Zacatecas-Guadalupe: Lomas de Bernárdez; Bonaterra. En Calzada Universidad, en Conde de Santiago de la Laguna; así como en la vialidad Pedro Coronel, en el Centro Histórico; y una finca más en el centro de Fresnillo.

Ricardo Monreal aparece en el registro con cuatro propiedades: Una finca en Conde de Santiago de la Laguna (No. 10, folios 67-72), otra en el fraccionamiento Francisco García Salinas (Inscrito No. 476, folio 157), ambas en el municipio de Guadalupe; al igual que un predio en la carretera hacia el municipio de Valparaíso (Ins. No. 637, folio 157); y dos lotes fraccionados de la herencia en Puebla del Palmar, con una superficie de cinco hectáreas de agostadero y otras 12 hectáreas. (No. 695, folio 199).

ricardo1Tras la publicación del reportaje, el político de partido Morena (su quinto partido), adujo: “Mi padre tenía un rancho y fraccionó a sus hijos antes de morir esta propiedad que era originalmente de los Monreal; tiene casi 100 años de ser de los Monreal. Obviamente, parece como escandaloso que sean 40 y tantas propiedades en una familia de 14 hermanos. Eso es lo que sucede. No hay nada que ocultar”.

El 01 de junio pasado, el expresidente Felipe Calderón Hinojosa viajó a Zacatecas por segunda ocasión en días, para reunirse con panistas y perredistas zacatecanos ante quienes acusó a los Monreal de tener nexos con el crimen organizado, y llamó a votar el siguiente domingo por el candidato a gobernador de la alianza PAN-PRD, Rafael Flores Mendoza.

Calderón sostuvo que en 1998, cuando Ricardo Monreal quiso ser el candidato a gobernador del PRI en Zacatecas, Mariano Palacios Alcocer, entonces dirigente nacional del tricolor le dijo que no lo postularían por los nexos que su familia tenía con el crimen organizado. Y que a él le consta que durante su gobierno en uno de los ranchos de los Monreal, el Ejército encontró 14 toneladas de mariguana, la cual se decomisó y por ende insistió, ellos no pueden llegar a gobernar.

Otra odisea de los Monreal Ávila cruzó la entidad de sur a norte y de oriente a poniente, relativa al regaño propinado por Ricardo a David (entonces candidato a gobernador por Morena), cuando Anonymous Zacatecas advierte que el ahora jefe delegacional quería seguir gobernando Zacatecas y difunde un video con una grabación telefónica donde el mayor increpaba a su hermano menor:

– “¿De veras sabes el nivel de compromiso que estás adquiriendo?, tienes todos los elementos para ganar y no te veo con ganas de querer ganar… Se te está carcomiendo abajo toda la estructura de Morena, se está generando un mal ambiente por falta de atención tuya…”

“Estoy más preocupado que tú. A ti te vale. Estás aislado. Te vas a dormir temprano (…) tú eres el candidato, no sé ¿Sí estás dimensionando el tema?, ¡no puedo hablar contigo David! ¿Qué vamos a hacer?, ¿Deveras sabes el nivel de compromiso que estás adquiriendo? ¡Estás en la comodidad total!”, le reprochó.

ricardo-monrealRicardo le recrimina a su hermano, David que no asuma su liderazgo en la campaña por la gubernatura de Zacatecas. “Te vas a dormir temprano, estás aislado, no estás al frente de nada, si me he estresado David. Retoma tu liderazgo, yo no te puedo sustituir, tú eres el líder, la soberbia no es buena”, le indica. Pero al final, Morena y su candidato perdieron la elección de gobernador en Zacatecas.

Este domingo, la procuradora General de Justicia del Estado de Zacatecas (PGJEZ), Leticia Catalina Soto Acosta, confirmó que Juan Pérez Martínez, suegro de Ricardo Monreal Ávila, fue privado de la libertad; son que hasta el momento se hubiera pedido rescate.

Repuso que los hechos se suscitaron el sábado por la mañana, cuando la víctima llegaba solo a uno de sus ranchos, en la comunidad de El Pardillo, municipio de Fresnillo, cuando fue interceptado. “A partir de ese momento no se ha sabido nada de su paradero”; y que la búsqueda ha sido más difícil porque “hasta el momento (la familia) no ha recibido llamada pidiendo rescate”.

Y mientras a los Monreal les encuentran más propiedades, como sucede con el nopal de parte de investigadores japoneses; dirigentes de comerciantes de la Cuauhtémoc, dicen que bastaría juntar las decenas de millones de pesos que le envían por semana los miles de vendedores fijos, semifijos o ambulantes de la demarcación para atender cualquier emergencia. O para que siga comprando ranchotes…

argondirector@gmail.com y argonmexico@gmail.com

ZHN Recomienda

Capturan Fuerzas de Seguridad a probable jefe de distribución de droga en Zacatecas

▪️El detenido es considerado generador de violencia▪️Se le encontró en posesión de dinero en efectivo, …

Comentarios